Calvo visita Camariñas y Ponteceso y anuncia que la Xunta agilizará el pago de las ayudas por los incendios

El conselleira de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, visitó este viernes Ponteceso y Camariñas, las localidades de la Costa da Morte que resultaron más afectadas por los incendios de este verano, al punto de que obligaron a activar la situación de alerta 2 por la proximidad del fuego a las viviendas.
En el transcurso de ambas visitas el representante del Gobierno gallego reiteró que la Xunta mantendrá la mano tendida a las entidades locales para atender a sus necesidades e insistió en el compromiso de agilizar todo lo relativo a la tramitación y al pago de las ayudas establecidas por la Administración autonómica.
Calvo incidió asimismo en que la Xunta habilitó en tiempo récord líneas de ayuda para dar respuesta a los daños provocados por los incendios, entre las que se incluyen apoyos a los gastos de las entidades locales derivados de sus actuaciones a consecuencia de los incendios y también por los daños ocasionados en bienes de titularidad municipal.
Convenios
Estas ayudas se formalizarán a través de convenios de colaboración una vez que los ayuntamientos remitan y justifiquen los costes para su evaluación.
A través de los acuerdos que se formalicen, la Xunta colaborará con las entidades locales beneficiarias en sus gastos para obras de reparación, mantenimiento o reposición de las infraestructuras, equipamientos o bienes municipales afectados por el fuego, así como de adquisición de material para la reposición de los servicios afectados.
Estos apoyos también cubrirán los costes de limpieza y restauración ambiental o de alquiler, combustible y reparación de maquinaria y vehículos. Además, se financiarán los gastos de traslado, alojamiento y mantenimiento de la población que necesitó ser evacuada o del personal, tanto propio como de los efectivos del operativo de extinción, que el ayuntamiento haya tenido que asumir.
Diego Calvo añadió que los ayuntamientos también tienen la posibilidad de resarcir a sus vecinos y vecinas de los gastos en que incurrieran por su colaboración en la extinción.
El responsable autonómico de las áreas de Presidencia recordó asimismo que, además de las medidas destinadas a las entidades locales, las ayudas de la Xunta de Galicia incluyen indemnizaciones por daños personales y órdenes para compensar los gastos de las entidades locales, de empresas o de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, así como aportaciones destinadas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas o a la recuperación de infraestructuras en espacios protegidos y en hábitats cinegéticos.