
Los colegios de Caión y el Alfredo Brañas de Paiosaco, en el municipio de A Laracha, tendrán finalmente una cuidadora cada uno y ya no deberán compartir este personal, tal como estaba previsto hasta ahora. De hecho, las familias habían convocado una andaina para este lunes hasta el santuario de los Milagros de Caión para pedir la intersección de la santa en este asunto, coincidiendo con el día grande de la fiesta.
Al mediodía las familias decidieron desconvocar la marcha, al conocer la decisión de la Consellería de Educación por parte del alcalde, José Manuel López Varela. El regidor llamó a las familias convocantes para comunicarles la decisión de la Xunta y pedirles que anulasen la andaina que iban a realizar.
“Gracias a todos polo apoio, que intercedese quen intercedese, foi imprescindible no éxito xustificado desta reivindicación”, destacan las familias afectadas, que agradecen la mediación del regidor para conseguir una solución. A finales del mes de julio las familias del colegio de Paiosaco habían convocado una concentración en A Laracha para reivindicar más personal a la Xunta para poder atender debidamente al alumnado con necesidades educativas.
Más medidas
A pesar de que las familias están satisfechas con esta noticia, sus demandas no han sido atendidas totalmente, puesto que también solicitaban el aumento de las plazas de comedor para que todos los usuarios contasen con este servicio. La respuesta que les trasladó el alcalde es que construirá un nuevo edificio de comedor para el próximo curso escolar, por lo hay niños que quedarán sin plaza este año.
“Queremos pensar que esto será así e que teremos comedor para o próximo curso”, indicó la presidenta de la ANPA, Irene Grela, tras conocer la decisión de la Xunta de autorizar un nuevo cuidador. Considera que esta es la medida “más urgente” para atender al alumnado con necesidades educativas, por lo que agradece que se hayan tomado cartas en el asunto.
En total son cuatro alumnos los que se han quedado sin plaza de comedor en este curso y que deberán esperar hasta el próximo año. Las familias del colegio Alfredo Brañas hace tiempo que demandan una ampliación del comedor, puesto que con el paso del tiempo se ha quedado pequeño y no puede atender a la elevada demanda que existe actualmente.
El municipio de A Laracha es uno de los que ha ganado escolares en este curso escolar, a pesar de la bajada generalizada que se contabiliza en la Costa da Morte. En total hay 14 alumnos más que el año anterior