El Concello de Ponteceso limpia varios regatos con el fin de reducir el riesgo de inundaciones

El Concello de Ponteceso está acometiendo la limpieza de distintos regatos con el fin de reducir el riesgo de inundaciones ahora que se acerca la llegada de las lluvias intensas.
Los trabajos se pusieron en marcha hace cosa de mes y medio y van a continuar. Es más, entre los planes del equipo de gobierno figura el de potenciarlos con nuevo personal, siempre y cuando funcione bien la experiencia de externalizar el servicio de limpieza viaria.
En las primeras semanas se intervino en distintos puntos de la capital municipal, más concretamente en el malecón, en el ámbito situado junto al jardín municipal y los entornos de establecimientos como el supermercados Eroski y el pub Faldra Folk.
Especial atención se ha prestado a los regatos del río Pelamio y al Rego de Ponteceso que desembocan en el Anllóns tras atravesar la Avenida de Eduardo Ponda.
Esos regatos provocan las inundaciones cuando no pueden evacuar la gran cantidad de agua recogida a lo largo de su recorrido desde las zonas altas, sobre todo si las fuertes lluvias coinciden con la subida de la marea.
Por ello, en una segunda fase se están limpiado esos cauces que bajan de esas zonas altas.
Las tareas consisten en realizar desbroces y en retirar todos los obstáculos que se van encontrando, fundamentalmente árboles muertos. En la zona de Tella se actuó sobre un tramo de unos 2 kilómetros, distancia que se superó en O Couto.
Según apunta el alcalde, José Manuel Mato, los trabajos han permitido eliminar auténticos “silveirales” y redescrubrir regatos que llevaban muchos años ocultos por la vegetación.
De cara al futuro, el gobierno aspira a poner en valor los senderos que discurren al lado de los cursos fluviales.