La construcción es el sector que mejor se recupera en el mercado laboral de la Costa da Morte

La construcción es el sector que mejor se recupera en el mercado laboral de la Costa da Morte, en base a las cifras de desempleo de los últimos años. El pasado 2021 cerró con un 15,5% menos de parados con respecto a 2020 –año marcado por el inicio de la pandemia–, pasando de una media de 1.112 a 940 desempleados entre ambos ejercicios.
Todos los sectores redujeron el desempleo en 2021, pero en menor nivel que la construcción. Así, el paro en la industria bajó un 7,4%; en los servicios lo hizo en un 7,6%; en el medio agrario y pesquero lo hizo en un 6%; en tanto que entre las personas sin un empleo anterior la caída fue del 9,7 por ciento.
La construcción es, pues, el sector que mejor sale de la crisis sanitaria. Cabe destacar que en 2020 todos los sectores incrementaron el paro en la zona debido a las consecuencias de la pandemia. En ese período el desempleo en la construcción fue un 6,1% mayor que en 2019, por debajo de los otros dos grandes sectores: industria (+8,3%) y servicios (+13%).
Por otro lado, el paro en la construcción también es el que más ha disminuido en la última década, con una caída del 72%, seguido del 64% de reducción entre las personas sin un empleo anterior; el 48% de bajada en la industria; el 31% en el medio agrario y pesquero; y el 12% de reducción en los servicios.
Las personas con estudios secundarios representan el 69% de los parados
La mayor parte de los parados en la Costa da Morte tienen estudios secundarios, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). El pasado 2021 la media de vecinos de la zona con estudios secundarios en busca de un puesto de trabajo ascendía a 5.189, lo que se traduce en el 69,4% del total de desempleados en la zona. Este porcentaje es muy superior a la media gallega, que se sitúa en el 55%.
Por el contrario, los analfabetos tan solo representan el 4,4% del total de parados, con 329 personas en dicha situación. En este caso el porcentaje es inferior a la media autonómica (5,6%).
En cuanto a los vecinos de la zona con estudios superiores, el pasado año terminó con una media de 979 parados, es decir, el 13% del total. Finalmente, las personas con estudios primarios se dividen en dos grupos: las que no han completado dicha formación (543 parados, el 7,3%) y las que sí lo han hecho (434, el 5,8% del total).
Cabe señalar que las mujeres desempleadas con estudios superiores son más del doble que los hombres en la misma situación, en tanto que las paradas con estudios secundarios son casi el doble que los hombres. En cuanto a los analfabetos, las cifras son similares.