
La constitución de sociedades mercantiles en la Costa da Morte ha comenzado el año manteniendo el mismo ritmo que en ejercicios anteriores, según los datos que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En enero se pusieron en marcha 19 nuevas entidades y en febrero otras 18, sumando un total de 38, tan solo una más que en el mismo período de 2021 y una menos que en 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria. Así pues, las cifras del primer bimestre del año durante el último trienio han sido prácticamente idénticas.
Por comarcas, Bergantiños aglutina más de la mitad de la actividad en la zona, con 23 sociedades mercantiles constituidas en los inicios de 2022. La cifra es la misma que en 2021, con la diferencia de que en el presente ejercicio está más equilibrada: doce en enero (cinco el año pasado) y once en febrero (18 un año atrás). En su conjunto, la actividad es muy similar a la de 2020 (24) y mejora un poco en comparación al anterior 2019 (20).
El peso de la actividad de la Costa da Morte en el conjunto de la comunidad gallega se limita al 5,3% del total de las sociedades creadas. Por municipios, Corcubión y Fisterra repiten un bimestre más sin nuevas entidades en marcha. También han comenzado el año sin actividad Cerceda, Camariñas, Vimianzo y Zas.
Otros concellos, como Coristanco, Laxe, Dumbría y Mazaricos, tras comenzar en blanco el 2021, registraron este año alguna constitución. La mayor actividad, por otro lado, corresponde a Carballo, con 13 sociedades puestas en marcha (dos menos que un año atrás) y a Santa Comba, que con seis duplica las cifras de comienzos del anterior ejercicio.