
La mayoría absoluta para el Partido Popular en Galicia provoca la continuidad de dos diputados de la Costa da Morte en el Parlamento gallego, Rubén Lorenzo Gómez por el PP, y Daniel Pérez López, por el BNG, y la entrada del corcubionés Óscar Ínsua Lema, que se estrenará en el cargo, así como de la socialista carballesa Patricia Iglesias. Lorenzo y Pérez son además concejales en Carballo y este domingo expresaban su satisfacción por los resultados obtenidos. Lorenzo por la victoria de los conservadores, y Pérez por el fuerte ascenso de los nacionalistas, aunque reconocía que no fueron los resultados que querían. Óscar Ínsua iba séptimo por A Coruña y entraron nueve.
Paula Mouzo Mas, concejala en Camariñas y también diputada por el PP, iba en el puesto número catorce y se queda a las puertas. De todas formas, también está asegurada su continuidad por los puestos que quedarán vacantes cuando se forme gobierno.
Valoraciones
En clave autonómica, Rubén Lorenzo, que iba en el puesto número trece por la provincia de A Coruña, destacó los buenos resultados de su partido, demostrando que los gallegos “non compramos o relato desa Galicia oscura que nos intentaban vender”. Además de felicitarse porque finalmente “non triunfou esa corrente que dicía que podía haber cambio”, subrayó que los resultados obtenidos confirman que el “PP está máis forte que nunca” y a pesar del momento de gran incertidumbre que se vive, seguirá siendo una referencia a nivel estatal.
A nivel local, Rubén Lorenzo también destacó los buenos resultados que tuvo el PP en Carballo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un concello gobernado por el Bloque desde hace veinte años, y con mayoría absoluta. Según explicó, los conservadores ganaron en la mayoría de las mesas, y como portavoz local esto debe ser el “pistoletazo de saída para pelexar de ti a ti pola Alcaldía dentro de tres anos”.
Con respecto a la revalidación de su cargo en el Parlamento gallego, Rubén Lorenzo mostró su satisfacción por ser durante otros cuatro años el representante de los vecinos de la comarca de Bergantiños, a los que espera no defraudar durante esta próxima legislatura.
Daniel Pérez, que iba en el puesto número cinco, también entra directamente en el Parlamento, donde continuará otra legislatura como representante de la comarca. Aún consciente del gran salto exponencial del Bloque, admitió que su objetivo era conseguir un cambio “para abrir un tempo novo” en Galicia, y esto no ha sido posible. Destacó que el BNG fue capaz de generar una “ilusión inmensa, pero non foi suficiente” para lograr un cambio de Gobierno. También reconoció que su formación ha sido la única que ha conectado con más gente y que ellos han hecho su trabajo.

Para Daniel Pérez, los electores han refrendado el trabajo del BNG durante estos cuatro años, con propuestas dirigidas a todos los colectivos y todos los ámbitos en la pasada legislatura, y así lo seguirán haciendo. Los resultados de ayer los animan a “seguir traballando con máis forza para lograr ese cambio”.
El PSOE tendrá como único representante de la comarca a la carballesa Patricia Iglesias, cabeza de lista del PSOE por la provincia de A Coruña. El concejal de Camariñas Fabián Canosa iba en el puesto número seis por la provincia de A Coruña, pero los socialistas sólo consiguieron tres diputados por esta provincia, por lo que parece complicada su entrada.