Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Cuatro empresas optan al proyecto que permitirá prevenir las riadas en el San Martiño

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, recibió cuatro ofertas para ejecutar las obras de remodelación del parque de San Martiño de Carballo. Esta intervención, licitada por más de 336.000 euros, es una de las que llevará a cabo la Xunta para reducir el riesgo de inundaciones en el río Anllóns a su paso por la capital de Bergantiños.

El proyecto en proceso de adjudicación contempla la construcción de varios muros con el objetivo de evitar los desbordamientos en ámbitos como el aparcamiento del San Martiño, la calle San Ramón y en la zona de viviendas en el tramo del puente Aforo.

La obra afectará a tres zonas. La primera será aguas abajo del puente de la calle Sol, a la altura del aparcamiento que da servicio al supermercado Gadis. Allí se construirá un muro de piedra de 65 centímetros de ancho y también se prevé la creación de una senda natural, paralela al río y por delante del muro, hasta la altura del parque canino.

La segunda zona de actuación será ya en el parque San Martiño, bordeando la calle San Ramón (que baja desde la rotonda) hasta el puente de la calle Iglesia. esta zona se protegerá con la construcción de una nueva mota sobre un muro de hormigón que se dejará abierto para lograr un paso peatonal que dé continuidad a la senda del río y en cuya cara exterior se construirá una acera.

También se prevé sustituir la barandilla metálica situada entre el puente de la calle Iglesia y el puente Aforo por un muro de piedra de un metro de alto.

La intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el departamento que preside Ethel Vázquez y el Concello de Carballo, que prevé una inversión autonómica global de 3 millones de euros.