Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Denuncian pérdidas “irreparables” por la suspensión de espectáculos pirotécnicos motivada por el fuego

Empresas pirotécnicas afincadas en la comarca hacen suyas las quejas que acaba de hacer públicas la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro), de las que algunas forman parte, en relación a la suspensión de los espectáculos de fuegos artificiales decretada a raíz de la oleada de incendios que se vivió durante el pasado mes de  agosto.

Desde Aepiro aseguran que dicha suspensión “está causando un daño económico irreparable a su tejido empresarial, integrado en su mayoría por microempresas y pequeñas empresas con arraigo en su territorio y que representan un motor de la actividad económica local”.

La mitad de las empresas del sector se ubican en municipios de menos de 10.000 habitantes y para todos ellas la caída en picado de sus ingresos ha llegado en los meses de julio, agosto y septiembre, época en la que se concentra más del 80% de la actividad del sector.

Aepiro realizó un sondeo entre sus asociados y de los datos se deriva que a nivel nacional el coste económico de las cancelaciones  asciende a “millones de euros”. Así, en la segunda quincena de agosto el número de espectáculos cancelados rondó los 300.

El colectivo dice “sentirse indefenso” ante esta situación y lanza un mensaje a las Administraciones autonómicas y locales para que se cumpla la legislación  y “cese la suspensión indiscriminada y arbitraria”.

Para el sector carece de lógica que “prosigan las cancelaciones masivas en todo el territorio nacional a pesar de la drástica reducción del riesgo de incendios en los últimos días con el cambio de la condiciones meteorológicas y la llegada de las lluvias a buena parte de la geografía afectada por la ola de fuegos forestales.

Los responsables de la Asociación Española de la Pirotecnia quieren lanzan un SOS “porque las cancelaciones injustificadas están poniendo en serio riesgo la viabilidad de nuestras empresas, de un sector estratégico para muchas zonas”, al tiempo que afirman que el efecto multiplicador de la pirotecnia en la economía local es de veinte veces su tamaño.

En el sondeo que realizó la entidad entre sus asociados a finales de agosto quedó asimismo constatado que la comunidad más perjudicada, con bastante diferencia, es Galicia.

Chivo expiatorio

Aepiro dice también lamentar profundamente que se señale al sector de la pirotecnia como uno de los principales causantes de los fuegos forestales registrados en la segunda quincena de agosto, cuando en ninguno de ellos se ha apuntado a la pirotecnia como causa.

Según la Asociación Española de la Pirotecnia “el impacto de fuegos artificiales en los incendios forestales “es irrisorio”.

Al respecto añaden, “las medidas preventivas que adoptan los profesionales en cada espectáculo hace que cualquier conato pueda ser rápidamente neutralizado”.

Por ello, desde la asociación que representa a la gran mayoría del sector en España, cuyo impacto económico cifran en más de 2.000 millones al año, además de generar 50.000 empleos indirectos, denuncian estar siendo un “chivo expiatorio”.