Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Íntegro expone a Lorenzana sus retos en materia de vivienda para discapacitados

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó este miércoles las instalaciones de la Asociación Íntegro, en donde funciona un Punto de Intervención á Muller con Diversidades Funcional (PIMD Rural), que cuenta con más de 40 beneficiarias.

Desde su creación en 2016, la Consellería de Emprego e Igualdade ha contribuido con más de 180.000 euros al funcionamiento de este servicio, en el que se promueven medidas específicas de lucha contra la discriminación y la desigualdad de oportunidades que sufren las mujeres con diversidad funcional (desarrollo de habilidades personales y sociales básicas, y de competencias para la mejora de su perfil profesional), además de ofertar actividades que contribuyen a favorecer la autonomía personal de las integrantes de este colectivo.

La conselleira estuvo acompañada en su visita al centro de recursos de Íntegro por el alcalde de Cabana, José Muíño, miembros de su gobierno y representantes de Integro, quienes aprovecharon la presencia de Lorenzana para exponerle alguno de los nuevos retos que se plantea la entidad de cara al futuro. Es el caso de un proyecto de vivienda colectiva para personas discapacitadas, que contribuya al fomento de su independencia personal.

La titular de Emprego e Igualdade adelantó que la Xunta está estudiando la posibilidad de ofertar fórmulas alternativas a las actuales grandes residencias a través del cooperativismo, iniciativa pionera que contaría con las correspondientes ayudas de la Administración autonómica. Desde Íntegro consideran muy interesante este planteamiento y la apuesta por modelos “más humanizados”.

Ámbito comarcal

Por lo que respecta al PIMD que funciona en Íntegro, aglutina a más de 40 mujeres con diversidad funcional de Cabana, Ponteceso, Laxe y Malpica. Cuenta con una psicóloga, una terapeuta ocasional, una trabajadora social y una monitora de talleres.

“Iniciativas como o PIMD Rural posibilitan chegar a persoas que se atopan en situacións máis complicadas e desfavorecidas, prestando de maneira personalizada servizos de proximidade e dotando de novos recursos ao noso medio rural”, señaló Lorenzana, a la vez que felicitó a Íntegro por contribuir a que las personas discapacitadas de la Costa da Morte cuenten desde hace 30 años “cun espazo inclusivo e que traballa día a día na defensa dos seus dereitos”.