
La edila Rocío López, responsable del área municipal de Servicios Sociales, representó este jueves al Concello da Laracha en la asamblea general del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago coincidiendo con el Día Mundial da Saúde. Todos los asuntos abordados fueron aprobados por unanimidad, por lo que el Plan de Actividades 2022, en el que se conmemora el 25 aniversario del Fondo, se centralizará en proyectos de cooperación internacional, la localización de la Axenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.
Una de las novedades fue que el encuentro recuperó la presencialidad después de más de dos años condicionado por el covid-19. El presidente de la entidad y alcalde de Nigrán, Juan González, y el tesorero y edil de Cartelle, Daniel Fernández, expusieron la memoria de 2021, año de recuperación progresiva tras los peores momentos de la pandemia, además de avanzar la planificación y el presupuesto para 2022, que asciende a 486.780 euros.
En el presente ejercicio se continuarán impulsando los proyectos de cooperación al desarrollo en la África lusófona, tal es el caso del apoyo a la Región de Cacheu, en Guinea-Bissáu, para facilitar el suministro de agua, o el trabajo en favor de los derechos de la infancia en Mozambique.
En cuanto a la ayuda humanitaria y de emergencia, en Mozambique se actuará también para paliar los efectos de los últimos ciclones y en los campamentos de personas refugiadas saharauis se está reforzando el sistema de recogida de residuos.