Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

A Laracha gestionó 4.313 toneladas de residuos urbanos en 2021

El Concello da Laracha gestionó durante el año pasado un total de 4.313 toneladas de residuos sólidos urbanos en los cinco tipos de contenedores instalados en el municipio, según figura en los datos ofrecidos por el centro de empleo Coregal (Cogami), empresa concesionaria tanto del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos como de la gestión de las instalaciones del punto limpio de A Laracha.

A destacar que el volumen más importante corresponde a al contenedor de la fracción resto, con un total de 3.855 toneladas recogidas. Otra cifra significativa es la del contenedor marrón de orgánicos, la quinta fracción de la recogida selectiva, implantado en los núcleos urbanos de A Laracha, Paiosaco y Caión y en la urbanización Monte Claro de Cabovilaño, en el que se depositaron durante el año pasado cerca de 125 toneladas. Entre familias y establecimientos comerciales actualmente hay unos 600 usuarios de estos colectores que están dados de alta en el programa ‘Ti tes a chave’.

Todas las personas interesadas pueden adherirse al programa apuntándose en el Ayuntamiento, tras lo que recibirán de manera gratuita la llave que abre los recipientes marrones, un cubo ventilado y bolsas compostables.

También se incrementó el material recogido en los contenedores amarillos para envases ligeros, con 155 toneladas en el año pasado. Este aumento está motivado tanto por la mayor concienciación del vecindario como por la progresiva ampliación de la cobertura en los principales núcleos rurales.

Vidrio y papel

Por su parte, en los iglús verdes de vidrio se gestionaron 119 toneladas, y de papel y cartón un total de 59 toneladas, de las cuales 45,5 fue material depositado por los ciudadanos en los colectores azules y otras 13,5 recogidas mediante el servicio puerta a puerta que se presta a los establecimientos comerciales.

Además, en el contenedores naranjas para el depósito de aceites domésticos que están implantados en los tres núcleos urbanos y en la urbanización de Cabovilaño, desde mediados de agosto fueron recogidos 1.890 kilos.

El correcto tratamiento de este tipo de residuo evitó la contaminación de 2.079.000 litros de agua. Además, su transformación en biocarburante posibilitó la reducción de 5,67 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Punto limpio

En cuanto al punto limpio, los datos facilitados corresponden a los últimos cinco meses del año, ya que Cogami es concesionaria de su gestión desde finales del pasado mes de julio.

Las cifras más significativas son las siguientes: 10,7 toneladas de chatarra; 7 toneladas de aparatos electrónicos; 3 toneladas de electrodomésticos; 4,1 toneladas de monitores y pantallas; 7,5 toneladas de plásticos de uso agrícola; 1,1 toneladas de pintura; 13,5 toneladas de materiales de difícil reciclaje; y 120 quilos de pilas.

El punto limpio es un servicio gratuito ubicado junto al puente de Formigueiro, muy cerca del casco urbano de la capital municipal. Está abierto al público los lunes, miércoles y viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana.

Además, el servicio de recogida de voluminosos a domicilio también se ofrece de manera gratuita llamando al teléfono 900 701 120. En los últimos cinco meses de 2021 fueron transportadas y gestionadas 26,6 toneladas. Desde el Concello agradecen a los vecinos su esfuerzo en la separación de residuos.