Llamamiento al consumo responsable del agua con dos ríos en prealerta por sequía en la comarca

La sequía ha obligado a la Xunta a declarar la prealerta por escasez de agua en dos de los principales ríos de la Costa da Morte: el Anllóns y el Grande. En consecuencia, las administraciones locales y la autonómica hacen un llamamiento a la población a un uso responsable y moderado del agua.
La Xunta declaraba la prealerta en el Anllóns el pasado 4 de agosto tras el drástico descenso del caudal en julio y las previsiones de falta de lluvias. Este viernes, la Oficina Técnica da Seca no solo ratificaba la continuidad de la prealerta en el Anllóns sino que la ampliaba al río Grande y a los que alcanzan la ría de Camariñas y la costa de Cabana, Laxe y Muxía, debido al “drástico” descenso de los caudales en la primera quincena de agosto.
Los concellos de Laxe y Camariñas solicitan a través de sus redes sociales un uso responsable del agua por parte de la ciudadanía, con medidas como restringir el riego, evitar el lavado innecesario de vehículos, limitar el llenado de las piscinas o reutilizar el agua, siempre que sea posible. Otras medidas recomendables son optar por la ducha en vez del mano, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, utilizar el lavavajillas y la lavadora con cargas completas o revisar las instalaciones para evitar fugas.
Por su parte, los municipios de Carballo, Ponteceso y A Laracha, por donde atraviesa el Anllóns, también reiteran el llamamiento al consumo responsable y mantienen las medidas adoptadas ya a principios de mes, tales como la eliminación de los baldeos, el cierre de las fuentes ornamentales, etcétera.
Aforo de los ríos
El caudal del Anllóns continúa siendo muy bajo. Según los datos de Meteogalicia relativos al aforo del río, el caudal medio en el mediodía de este sábado a su paso por Carballo era de 0,146 metros cúbicos por segundo y el nivel medio de 0,276 metros; en Ponteceso, el caudal se situaba en 1,337m3/s y el nivel medio en 0,485 metros.
Todo ello en un verano en el que la lluvia apenas hace acto de presencia. Según los datos de Meteogalicia, en el conjunto de la Costa da Morte tan solo se han recogido en lo que va de agosto 160 litros de lluvia acumulada por metro cúbico. Julio fue más seco todavía, con 48 litros en toda la zona.