
El desempleo femenino en la Costa da Morte se sitúa seis puntos por encima de la media gallega, según los datos relativos al pasado mes de febrero recogidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). El conjunto de las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Soneira y Xallas, junto al vecino municipio de Cerceda, cerró febrero con un total de 6.646 parados, el 64% de los cuales son mujeres, es decir, 4.225 frente a 2.421 hombres. A pesar de que en el último año el desempleo femenino descendió un 5,4%, lo ha hecho en menor medida que el masculino, cuya caída ha sido del siete por ciento.
Atrás quedan las cifras de principios de siglo, que eran más equilibradas entre ambos géneros, con un 48% de paro femenino y un 52% de masculino. Por municipios, la mayor presencia de desempleo femenino se registra en Dumbría (68%), Santa Comba (67%) y Vimianzo (6659, en tanto que el menor peso se da en Mazaricos (49%) y Corcubión (51%).
Por la actividades, la industria manufacturera es la que contabiliza la mayor cantidad de mujeres en situación de paro en la Costa da Morte, con un 18% del total. La manufactura es, de hecho, la actividad con más paradas en Bergantiños, aunque no así en el resto de comarcas, en las que la hostelería se sitúa a la cabeza. Con un 17,4% de paradas, la hostelería es la segunda actividad con más mujeres buscando un puesto de trabajo. En tercer lugar se sitúa el comercio, que aglutina a cerca del 13% del total de las desempleadas.