
El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado este lunes una nueva línea de ayudas para financiar proyectos empresariales para las zonas incluidas en los protocolos de transición justa, que en Galicia son 19 ayuntamientos, según informa la Delegación del Gobierno, todos ellos afectados por el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado el lanzamiento de estas subvenciones, a las que podrán acceder las iniciativas que impulsen la generación de nueva actividad, la diversificación económica para generar empleo y contribuyan a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales.
Miñones ha destacado que estas nuevas ayudas “reafirman el compromiso del Gobierno con el futuro económico y social de las comarcas afectadas por los cierres de las centrales de As Pontes y Meirama”.
Los interesados en promover proyectos de desarrollo alternativo de las zonas de transición justa pueden consultar la propuesta de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas para el período 2022-2027. El texto está en fase de audiencia y exposición pública y el período de alegatos está abierto hasta el 29 de abril.
Los ayuntamientos afectados por el proceso de cierre de la central de As Pontes son catorce: As Pontes, A Capela, Ferrol, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira, en la provincia de A Coruña; y Muras, Xermade y Vilalba, en Lugo. Los afectados por la térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), son cinco: Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.