Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Peligran los 210.000 euros del Plan Complementario del Concello de Ponteceso

El Concello de Ponteceso podría volver a perder un plan de ayuda provincial como ya ocurrió en 2021 con el millón de euros del Plan Único. Este lunes fue a pleno el Plan Complementario del POS+ 2022 y el alcalde, Lois García Carballido y sus dos compañeras de gobierno, no solo no lograron sacar adelante su propuesta, sino que vieron como prosperaban dos mociones de la Agrupación Pondaliana Independiente (Apin), una de ellas pidiendo la reprobación del alcalde y de su gobierno.

Desde la oposición acusan al regidor de no tener voluntad real de consensuar nada y ponen el ejemplo de lo sucedido esta vez con el Plan Complementario. En este sentido se quejan porque Carballido no los convocase con anterioridad a la reunión de la comisión informativa y esperase a comprobar en la misma que ningún grupo de la oposición apoyaría su propuesta de destinar los 210.000 euros del Complementario a gasto corriente, para mover ficha e invitar a una reunión a PP y Apin, invitación que ambos grupos rechazaron.

Con estos antecedentes se llegó a la reunión plenaria del lunes, a la que no acudieron Faustino Santiago (no adscritos) ni Marco Varela (Apin) y en la que el gobierno vio como no prosperaban su propuesta sobre el POS+ Complementario y el apoyo del Concello de Ponteceso a la candidatura “Costa da Morte Destino Starlgh” de la CMAT.

Sí saldrían adelante las dos mociones del grupo Apin, que contaron con el respaldo de su portavoz, de las dos representantes del PP y de los 6 ediles no adscritos que acudieron al pleno. El alcalde y las dos edilas socialistas se abstuvieron en la votación.

En una de sus propuestas José Manuel Pose Verdes instaba al alcalde a iniciar los expedientes para las obras de abastecimiento de agua a Langueirón y para las sendas de Lestemoño.

La petición de reprobación del alcalde la justificó el portavoz de Apin apuntando a la “parálisis institucional sin precedentes” del Ayuntamiento y a la “inoperancia del gobierno en su conjunto”.

Pose Verdes responsabilizó de la situación tanto al alcalde como a sus dos compañeras de partido, recordando que  los presupuestos siguen prorrogados desde 2020, que durante la crisis sanitaria no hubo ayudas para vecinos ni empresas del municipio, a la vez que acusaba al alcalde de “arrogancia, falta de diálogo, falta de transparencia y obstaculización de la labor de la oposición”.

También le recordó su imputación por el asunto de la licencia de repotenciación del parque eólico de Corme y finalizó diciendo que “nuestra responsabilidad con Ponteceso es denunciar públicamente lo que está pasando, por lo que pedimos reprobar con firmeza al señor alcalde y al equipo de gobierno con el ánimo de que el Concello no siga sufriendo las consecuencias de un gobierno inútil para la gente”.

Carballido tiende la mano

Pese a todo, el regidor le sigue tendiendo la mano a Apin y PP para sacar adelante el nuevo POS+ Complementario. “La  prioridad para los vecinos y para este gobierno es que no se pierdan esos 210.000 euros. Estamos dispuestos a hablar y a llevar a pleno cualquier compromiso al que lleguemos, incluida el agua de Langueirón o las sendas de Lestemoño”, señaló.

Lois García Carballido apela a la responsabilidad de PP y APIN y les pide que “antepongan los intereses de Ponteceso antes que las estrategias de partido. Como partido de gobierno, apelamos a los populares de Ponteceso, A Coruña y Galicia para que faciliten un pacto con el gobierno local. Si quieren ser alternativa en Ponteceso, deben facilitar que nos podamos sentar, deben reconsiderar su posición de no reunirse con el gobierno local para que no se pierdan esos fondos".