La corporación municipal de Laxe, en el pleno ordinario de esta semana, acordó instar al Gobierno de España a poner en marcha una operación su bacuática en la zona donde a mediados de febrero se hundió el “Villa de Pintanxo” para bajar hasta los restos del pesquero y tratar de localizar a los 12 marineros que continúan desaparecidos. La propuesta fue presentada por vía de urgencia por el BNG y obtuvo el respaldo del conjunto de la corporación.
También se aprobó por unanimidad la declaración de excepcionalidad y singularidad del “Proxecto de revitalización dos recursos e servizos turísticos do Concello de Laxe para o ano 2022”, además de pedir ayuda a la Diputación para el mismo.
En este punto el nacionalista Xosé Manuel Pose criticó al gobierno del PP por pretender recuperar el programa “ReLAXExe” del bipartito después de “tirarlo por la borda” y en un momento en el que el organismo provincial no está concediendo subvenciones nominativas.
Otros acuerdos fueron la ratificación del convenio con el Concello de Zas para el Servizo de Orientación Laboral 2022 y la moción presentada por el PP para paliar el impacto económico de la guerra de Ucrania.
Pleno en Malpica
La corporación laxense aprobó, igualmente por unanimidad, un reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente a 4 facturas de la empresa Viaqua por importe de 110.687 euros.
El jueves hubo asimismo pleno en Malpica y al igual que ocurrió en Laxe, se aprobó un reconocimiento extrajudicial por valor de 328.900 euros. En este caso el PSOE se abstuvo, decisión criticada por el alcalde, Eduardo Parga, que dice no entender la postura socialista por cuanto la mayor parte de las facturas del expediente eran de la etapa del tripartito.
También se aprobaron 3 mociones del BNG y 1 del PP