
El Concello de Ponteceso participó en una reunión del programa de acogida de personas ucranianas que organizó la Diputación de A Coruña y de la que también formaron parte entidades como Accem, Cruz Vermella, Sen Valos o Ecos do Sur.
Tanto la Diputación como la Fegamp apuntan que ante la llegada de un ciudadano ucraniano a cualquier concello huyendo de la guerra, los servicios sociales deberán derivarlo a Accem, ya que es la entidad que gestiona el acogimiento de las personas solicitantes de protección internacional en Galicia. Al solicitar protección internacional, el refugiado regularizaría su situación y sería incluido en el programa estatal de acogimiento, viendo así garantizados sus derechos de alojamiento, atención psicológica, clases de español, asesoría jurídica, asistencia humanitaria, etcétera.
Desde el Concello de Ponteceso aclaran que el Ministerio no gestiona alojamientos en domicilios, pero que hay múltiples formas de colaborar con las ONGs que están ayudando a los refugiados. Por último, inciden en la importancia de “no crear falsas expectativas ni dejarse llevar por iniciativas descoordinadas. Lo importante es que los que vengan, tengan todos sus derechos garantizados”, señalan