Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Protestas en la hostelería y el comercio por la situación económica

Comerciantes de Baio, Vimianzo y Ponteceso, así como de otros municipios de la zona como Malpica o Laxe, tienen previsto unirse mañana a la convocatoria de paro en la hostelería en protesta por la actual situación económica. A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, hace un llamamiento al cierre porque se “abrir la puerta todos los días siempre tuvo un coste, ahora ese gasto es mucho mayor”. Pide también a los clientes que mañana consuman los justo y necesario, en señal de apoyo.

Añade la asociación que para muchos establecimientos abrir sus puertas supone el doble de gasto en combustible y luz, a lo que se une la subida del pago de autónomos desde principios de año. “Decidir cerrar es perder un día de facturación, pero si nos paramos a pensar es como cuando cerramos en las fiestas de los pueblos sin ser festivo declarado”, indican, a la vez que inciden en que “la unión hace la fuerza”.

Comarca de Soneira señala que hay varias razones para secundar el paro, más allá del apoyo a los sectores primario, hostelero o al transporte. “Desde las federaciones de representación comercial lanzan mensajes donde culpan de los grandes males al parón de los transportistas, pero no podía estar más equivocados. Y los gobernantes piensan que todo se puede solucionar con subvenciones y más endeudamiento del autónomo”, apuntan.

Recuerdan que venimos de dos largos años de crisis provocada por la pandemia –no solo en el comercio sino también en las propias familias– y desde entonces ya se venía arrastrando una subida energética. “Vimos un atisbo de luz pensando que todo iba a remontar, pero llegó la guerra con el consiguiente encarecimiento de absolutamente todo”, añaden. “Primero nos dijeron que todo era culpa de Putin y ahora nos dicen que es culpa del transporte. Pero, ¿en algún momento alguien se paró a pensar que, por ejemplo, nuestros ganaderos debido a la subida de la luz y del cereal estaban produciendo a pérdidas antes de que llegara el parón en el transporte?”, añade Comarca de Soneira.

Ante una situación de encarecimiento de la vida en general, el sector comercial ve como le suben los gastos, pero también “como nuestros clientes pierden poder adquisitivo a pasos agigantados y, nosotros mismos, clientes de otras tiendas, vemos como no podemos afrontar ciertos gastos”, lamentan. “Este parón que deberíamos hacer el comercio, no es solo por nosotros, ni por el sector primario, por los transportistas o por la hostelería. Este parón también es por nuestros clientes que son los que nos dan la vida y de comer todos los días, y sin ellos no existe comercio ni comerciante”, asegura la entidad empresarial soneirana.

“La luz y el combustible no son un lujo, sino un bien de primera necesidad. Queremos poder vivir, sin muchos lujos, pero vivir tranquilos. Señores políticos, haced vuestro trabajo, que para eso se os eligió y os paga la ciudadanía. Dejad de echar balones fuera y buscad soluciones útiles”, exigen.

Hostelería

El alza de los precios de la energía y las materias primas asfixia al sector de la hostelería, que “encadena” crisis tras crisis y cuyos integrantes ven con “incertidumbre” el futuro de muchos de sus negocios. A los efectos de la pandemia se suma ahora la subida de la energía, que conlleva también una subida del coste de las materias primas, que a su vez afecta al poder adquisitivo de los clientes, que acuden menos a bares y restaurantes.

A la espera de una solución real energética para todos los sectores, sobrevuela la convocatoria de paros en el sector para este lunes, una huelga de 24 horas a la que están llamados todos los hosteleros, pero que no todos secundarán.

Desde Hostelería Galicia han descartado secundarla y optan por dar “un margen” al Gobierno central para tratar de poner una solución a esta crisis. Sin embargo, su presidente, Cheché Real, ha indicado que si la situación continúa más tiempo como hasta ahora, la posibilidad de una huelga podría darse en “fechas venideras”.

Desde Hostelería de A Coruña también aguardan una solución antes de convocar paros. Su presidente, Héctor Cañete, indica que van a aguardar al día 31 para ver qué medidas propone el Gobierno. De no encontrar soluciones, el primer paro se produciría el lunes 4 de abril, porque, según comenta, “la situación es mucho más límite de lo que parece desde fuera”.

Sí que secundará la huelga en cambio la asociación Hostalaria.gal, que ha convocado un paro en todo el sector hostelero gallego. Su presidente, Lois Lopes, indica que muchas empresas del sector, que emplea a cerca de 80.000 trabajadores en Galicia, sufren problemas “de falta de liquidez y de falta de solvencia” sin que se les preste la atención que merecen. La subida del precio de materias primas, como la harina o el aceite, lleva a muchos negocios al borde de “la quiebra”, apunta.

En principio, este paro estará suscrito por 21 asociaciones gallegas, que representan a 4.000 empresas y establecimientos diferentes.