El grupo municipal socialista en el Concello da Laracha presentó una serie de alegaciones a la ordenanza reguladora del programa “Harmoniza: conciliando na Laracha”, concebido como una herramienta de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La nueva normativa reguladora del servicio salió publicada en el Boletín Oficial da Provincia del pasado día 31 de marzo. Según apuntan desde la formación socialista, en las bases actualizadas se contempla la posibilidad de aplicarle una cuota reducida a las personas solicitantes en base a su situación socio-familiar y al nivel de ingresos del hogar, pero ya no se tiene en cuenta la situación laboral de los progenitores. un baremo que sí contemplaba la ordenanza original del año 2017.
La propuesta socialista
Para la concejala socialista Alba Toba, la eliminación de ese criterio es un error, motivo por el que presentó un documento de alegaciones encaminado a facilitar el acceso de todas las familias a los servicios del programa municipal de conciliación.
En base a lo recogido en la ordenanza publicada el 31 de marzo, las personas solicitantes pueden aspirar, como máximo, a una reducción del 50% de las cuotas. Para conseguirlo, tienen que sumar más de diez puntos en un baremo en el que se tiene en cuenta que se trate de mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o que haya dos o más niños usuarios en el mismo núcleo familiar, entre otras circunstancias.
La propuesta socialista incluye, a mayores, otro criterio basado en la situación laboral, que otorgaría hasta 5 puntos a las familias con dos progenitores en situación de desempleo sin prestación económica