
A primeras horas de la tarde de este viernes Sanidade comunicó al Concello de Malpica la ausencia de contaminación en las últimas analíticas realizadas en distintos puntos de la red de distribución del depósito de As Papeiras, tal y como había ocurrido en las dos analíticas anteriores.
Poco después, el alcalde, Eduardo Parga, editaba un bando informativo con la relación detallada de los núcleos de población que se abastecen a través del citado depósito y que, por lo tanto, pueden ingerir de nuevo el agua de la traída, además de utilizarla para preparar alimentos.
Se trata de las poblaciones de Filgueira, Pasacondía, Aldeola, Os Barreiro, O Ceán, Fonte dos Bois, Taraio (todos ellos pertenecientes a la parroquia de Cerqueda); Piñeiros, Vilarnovo y Seixas, núcleos de la parroquia de Malpica; y Santiso, en la parroquia del mismo nombre.
Todos estos lugares se vienen a sumar a la docena de entidades de población a los que el suministro de agua les llega a través del depósito principal de Pedra Queimada y que ya recuperaron la normalidad el jueves de la pasada semana.
De esta forma, en estos momentos el servicio municipal de abastecimiento de agua ha quedado restablecido aproximadamente en el 80% del término municipal, y la próxima semana se confía en normalizarlo en el 100% del territorio, toda vez que en los depósitos de Nariga y Monte Neme los niveles de contaminación son bajos y se está cerca de alcanzar los niveles permitidos.
Mientras no se consiga, el Concello continuará con el reparto diario de agua embotellada a los vecinos de Mens, Barizo, Leiloio y Cambre.