Sogama detalla en el Parlamento los avances en la ejecución de la planta de reciclaje textil de Cerceda

La construcción de la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de España avanza en el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda. Así lo confirmó este viernes el presidente de la sociedad, Javier Domínguez Lino, durante su comparecencia en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia, donde detalló los avances de este proyecto que, aseguró, es una oportunidad para transformar el sector textil gallego hacia un modelo más circular y sostenible.
Con una inversión total de 22,4 millones de euros, de los cuales 12 millones proceden de los Fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la planta debe estar operativa en junio de 2026. De hecho, el movimiento de tierras comenzó el pasado mes de agosto y los trámites administrativos se han acelerado para cumplir los plazos previstos.
La planta ocupará 8.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad inicial de 3.000 toneladas al año, ampliable a 24.000. Su función principal será separar las prendas por composición y colores para destinarlas a reciclaje y transformación en nuevos productos, como fibras textiles recicladas o materiales aislantes. Aquellas en buen estado podrán reutilizarse, mientras que las que no puedan ser recicladas se destinarán a valorización energética, evitando su vertido en espacios contaminantes.
Sogama también trabajará en soluciones para recuperar textiles que llegan mezclados en la fracción resto, representando entre el 6 y el 7% del total. De esta manera, la planta no solo contribuirá a cumplir los objetivos europeos de reciclaje y descarbonización, sino que también reforzará el papel de Galicia en la innovación ambiental y en la economía verde. Además de su impacto ambiental, la instalación tendrá un efecto positivo en el empleo. En su primera fase generará entre 16 y 30 puestos de trabajo, con prioridad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.