Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Este viernes el agua del depósito de As Papeiras podría volver a ser apta para el consumo humano

Personal de Sanidade volvió ayer a Malpica para recoger nuevas muestras, cuyo resultados podrían conocerse en la tarde de este viernes. De seguir el nivel de trihalometanos por debajo de los 100 microgramos por litro, ya podría volver a utilizarse el agua de A Papeiras para el consumo humano por cuanto sería la tercera analítica favorable consecutiva.

En este caso y teniendo en cuenta que la normalidad en el recipiente principal de Pedra Queimada quedó restablecida en la tarde del jueves de la pasada semana, alrededor del 80 por ciento de la población malpicana recuperaría el servicio y ya no tendría que recurrir al agua embotellada facilitada por el Concello.

Por otra parte, el alcalde, Eduardo Parga, apunta que a lo largo de este viernes se espera que lleguen a Malpica los tres camiones que aportarán los distintos tipos de granulado que se van a utilizar para cambiar los filtros de la estación de tratamiento de agua potable (Etap) de Ponte Berrón, aunque antes habrá que aspirar la arena que se vino empleando hasta ahora.

El pasado martes también quedó colocado en la potabilizadora un equipo complementario de desinfección del agua a base de peróxido de hidrógeno. Se trata de un compuesto ampliamente utilizado para limpiar y desinfectar todo tipo de superficies. Su poder de limpieza reside en su alta capacidad de oxidación, mayor incluso que la del cloro.

El nuevo sistema de desinfección a base de peróxido de hidrógeno reforzará la labor de limpieza del decantador de la potabilizadora al propiciar que el agua que se bombea al depósito principal de Pedra Queimada, en donde se clora, lleve menos cantidad de materia orgánica y reducir así la posibilidad de que al reaccionar con el cloro se produzcan elevadas concentraciones de trihalometanos.