
El alumnado de la Costa da Morte regresa a las aulas el próximo lunes 8 de septiembre, al igual que el resto de Galicia. El descenso de escolares vuelve a ser la tónica dominante en la zona con 77 menos que hace un año en la educación obligatoria (Educación Infantil, Primaria y Secundaria), además de Bachiller y educación especial.
Este curso 2025-2026 se contabilizan 12.084 alumnos en las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas, además del municipio de Cerceda. Por contra, en los últimos años se están incrementando las matrículas en los ciclos de Formación Profesional, con nuevas modalidades en la zona para este curso en varios institutos debido a la elevada demanda que hay en sectores como la hostelería o la construcción.
Así, la mayor caída de matrículas se produce en Bachiller, con 1.072 en este curso, que son 80 menos que hace un año. También en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay un ligero descenso, con un total de 3.778 (35 menos). Por contra, hay un ligero repunte entre las nuevas incorporaciones y en educación infantil se contabilizan 2.084, que suponen 32 más que el curso anterior. En educación Primaria la cifra es prácticamente la misma, con 5.132 alumnos este año (2 menos). En las aulas de educación especial este curso solo hay 9 matrículas, mientras que el pasado solo había una.
El descenso de alumnado es significativa en Carballo, con 67 menos en este curso, hasta sumar un total de 3.670. El mayor descenso se produce en Educación Infantil (24 menos), hasta quedar en 596, y en Bachiller (34 menos), que suman un total de 354. En los institutos las matrículas de la ESO son 1.193, frente a las 1.204 de hace un año.
También es importante el descenso que se produce en el concello de Cee, con 52 matrículas menos en todas las etapas, hasta quedar en 1.232. Al igual que en la mayoría de los centros, la mayor bajada se produce en los institutos, tanto en ESO como en Bachiller, con 17 y 19 menos respectivamente, y rondar los 700 alumnos en total.
Vimianzo es otro de los concellos que acusa un importante descenso, con 32 matrículas menos en todos los niveles. La mayor bajada se produce en Educación Primaria, donde hay 194 matrículas en total (23 menos), y Bachiller, con únicamente 69 alumnos (-20). En este municipio se cerró la escuela unitaria de Castromil en este curso, por no llegar al mínimo número de alumnos. En Camariñas este curso suman un total de 454 escolares, que son 14 menos que hace un año, mientras que en Laxe hay 12 matrículas menos, hasta quedar en 199.
Ascenso en concellos rurales
Por contra, Coristanco es el municipio que más alumnado gana en el curso 2025-2026, hasta sumar un total de 708 (+35). A pesar de la leve caída que se produce en Educación Infantil (-10), compensa las cifras el incremento de Primaria (+15), hasta sumar un total de 313, y ESO, hasta llegar a 249 (+25).
Otro municipio rural que gana alumnado en este curso es Mazaricos, que contabiliza 16 matrículas más, consiguiendo un incremento en todas las etapas hasta llegar a los 303. Lo mismo ocurre en Santa Comba, que contará con 13 alumnos más, al aumentar las matrículas de Infantil y Primaria, mientras que ESO y Bachiller sufren un ligero descenso.
En el municipio de A Laracha también se produce un ligero repunte de las matrículas, hasta llegar a las 1.326 en total (+14), que corresponde a Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria las cifras son similares al pasado curso. En Malpica también ganan 10 alumnos, en Cerceda 9 y en Ponteceso 7.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, dio ayer la bienvenida a los 1.113 docentes que se incorporan al sistema educativo al aprobar las oposiciones. A la primera jornada de acogida acudieron 385 maestros de Infantil y Primaria y hoy es el turno de 665 profesores de Secundaria y 63 de sectores singulares de FP. En los concellos de la Costa da Morte suman 64.