Aprobada la reforma integral del parque del San Martiño carballés para reducir el riesgo de inundación

El plan para reducir el riesgo de inundación en las riberas del río Anllóns a su paso por Carballo avanza con la aprobación por parte del gobierno local del proyecto elaborado por Augas de Galicia para la reforma integral del parque de San Martiño. Dicho proyecto fue aprobado esta misma semana y cuenta con más de 360.000 euros de inversión.
La actuación en el San Martiño forma parte de las acciones incluidas en el convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello carballés para reducir el riesgo de inundación. El acuerdo entre ambas instituciones establece la obligación del Concello de proporcionar los terrenos, gestionar las licencias y hacerse cargo del mantenimiento posterior de las obras. La Xunta, por su parte, financiará las actuaciones con un total de tres millones de euros, prpocedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Dentro de las competencias municipales, la corporación aprobó el pasado noviembre el inicio del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para acometer las obras en el San Martiño. Son un total de 5.387 metros cuadrados pertenecientes a diez propietarios, entre ellos el propio Concello.
El objetivo de la actuación es adoptar las medidas necesarias para evitar que en época de crecidas el agua alcance a las viviendas y negocios del entorno. Para eso, los técnicos establecen la necesidad de construir motas de protección que contribuyan a la contención del agua y de modificar tanto la configuración como el emplazamiento del puente, que carece de la altura necesaria para facilitar el flujo del río y que de hecho ya fue objeto de varios cambios desde su construcción. Será necesario derribarlo para construir otro, más alto y más largo, desde el remate de la calle San Xoán Bautista hasta la río Deza.
La inversión prevista en esta actuación es de 366.697,74 euros, y el plazo de ejecución, una vez que las obras sean adjudicadas por parte de la Xunta, será de tres meses.