Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Carballo

Arquitectura, microtoponimia y termalismo centran Carballo na Memoria

La Concellería de Arquivos, Bibliotecas y Normalización Lingüística sigue reactivando el proyecto Carballo na Memoria y tras la buena acogida que tuvieron las primeras jornadas, centradas en el pintor Franscisco Miguel y todos los represaliados por el franquismo, este año abordarán la arquitectura. Las jornadas comenzarán el martes 16 en las Escolas do Xardín con la apertura de la exposición ‘Arquitectura e  memoria’, una colección de 20 acuarelas del artista local Martín Garrido Porto, en las que se hace un recorrido por alguno de los edificios que forman parte de su arquitectura evocadora.

La exposición podrá visitarse los días 17 y 19 (de 17 a 19 horas) y el 18, 20 y 21 (de 11 a 13). A partir del día 22 podrá hacerse con reserva previa. 

Entre los edificios que figuran en la exposición están las casas baratas construidas entre 1950 y 1970, que también serán protagonistas en las jornadas. El jueves 18 la estudiante Aldara García Vecino, vinculada a Carballo, y Mónica Mesejo Conde, profesora e la Escuela de Arquitectura, presentarán un trabajo sobre las casas baratas en estas jornadas. Posteriormente habrá una visita a estos edificios y otros singulares en Carballo guiada por Xaime Díaz Alonso.

Una semana más tarde, el jueves 25, se retoma el trabajo de recuperación de la microtoponimia con otras dos actividades. Primero la escritora Marilar Aleixandre hablará sobre ‘Os nomes do pequeno: microtoponimia da Costa da Morte na literatura’, en un acto acto presentado por Sonia Gómez Castro. La charla concluirá con una visita por la microtoponimia carballesa guiada por Fernando Cabeza Quiles, escritor, filólogo y experto en toponimia.

Las jornadas rematan el 2 de octubre, en un acto centrado en el termalismo y los Baños Vellos, con la participación del profesor Luis  Alonso Álvarez, el historiador Xan Fraga, y la médica del balneario Olga Seoane.