
El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) arrancaba este viernes por todo lo alto con cuatro espectáculos diferentes, que sumarán once durante todo el fin de semana. Aunque la programación de sala propiamente dicha no comenzará hasta la próxima semana, en esta primera jornada ya hubo tiempo para los cuentos, los malabares y el humor característico de la Rúa dos Contos.
Además, hubo un pequeño anticipo de la función “Wombo Combo”, de Galeatro, que se estrenará mañana en el Pazo da Cultura. Con Alba Bermúdez, Tone Martínez y Mario Rodríguez sobre el escenario, los actores abordan temas de máxima actualidad como el acoso escolar, la realidad virtual y el impacto de las nuevas tecnologías. Y todo planteado para el público familiar, a partir de los 5 años, lo que supone todo un reto para la compañía carballesa, en su proyecto que coproduce el FIOT. El estreno absoluto de esta función que se podrá ver mañana se suma a otro de esta primera jornada: “Os contos de William Shakespeare”, de Pedras de Cartón, que se pudo ver en la biblioteca Rego da Balsa, dentro del Fiotiño.
Recuerdo a Pedro Brandariz
Los más pequeños también disfrutaron en esta primera jornada de los malabares que llegaron a la Praza do Concello, con “Poi”, de la compañía D´es Tro. Las artimañas y excentricidades del artista llenaron la plaza de risas para inaugurar este apartado del Teatro de Rúa. La programación continuó en el Casino, que presentó su “Patrón” a los asistentes. Y como colofón, a las once de la noche estaba previsto el espectáculo de Marta Doviro en el Mesón do Pulpo, “Memorias dunha rapaza da costa”, que prometía pasar una velada muy agradable en esta jornada inaugural de la XXIII edición de la Rúa dos Contos.
Para este sábado está prevista una gala homenaje a Pedro Brandariz, que será presentada por Isabel Risco y Fran Rei, en la que participan varios artistas para recordar a uno de los actores más queridos por el público que tantas veces participó en la Rúa dos Contos.