
Carballo y Coristanco clausuraron este viernes el obradoiro Lubiáns, una iniciativa conjunta de formación y empleo que, según destacaron las autoridades presentes, superó todas las expectativas y, por eso, ya están trabajando en un nuevo taller conjunto para el próximo año.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, afirmó que “estamos a clausurar un obradoiro carpintería que probablemente foi o mellor dos que se celebraron en Galicia pero que sen dúbida foi o mellor dos que se celebraron no noso concello”. Por su parte, Enrique Tasende, concejal de Coristanco, anunció que ya se está trabajando en un nuevo proyecto y agradeció la colaboración del municipio carballés, que calificó como “imprescindible para Coristanco”.
La directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, subrayó que este tipo de programas “permiten mellorar a empregabilidade das persoas participantes, ao tempo que se desenvolven proxectos de utilidade social para os concellos”. La Xunta destinó cerca de 324.000 euros a esta iniciativa, incluyendo incentivos para las empresas que contraten a los alumnos formados. Hasta el domingo 14 sigue abierto el plazo para que las compañías interesadas soliciten las ayudas de 1.500 euros por contratación.
Durante nueve meses, quince vecinos desempleadas de ambos municipios recibieron formación teórica y práctica en carpintería, con actuaciones en distintos espacios públicos. El alumnado trabajó en la fabricación y renovación de mobiliario para los centros sociales de Bértoa, Verdillo, Entrecruces y Artes, en Carballo, así como en los de Cereo, Erbecedo y Oca, en Coristanco. También realizaron una pérgola para la escuela unitaria de Artes, el cierre del pabellón polideportivo del CPI Alcalde Xosé Pichel y una cubierta exterior para el Museo da Pataca.