
La CIG-Ensino denuncia el oscurantismo y la falta de información por parte de la gerencia de Aspaber sobre el cierre del centro de educación especial en Carballo, que atribuye a una represalia contra las trabajadoras por reclamar el cumplimiento del convenio colectivo. Según indican, las docentes llevan años realizando jornadas muy superiores a las que les corresponden “traballando 1.720 horas anuais en lugar das 1.250 que lles corresponden”.
El sindicato nacionalista asegura que durante las negociaciones de los calendarios laborales desde Aspaber ya amenazaron con proceder al cierre de las tres unidades educativas, porque, según su versión afirmaron que “se tiñan que cumprir coa xornada de 1.250 horas non lles compensaba ter o centro aberto”. En este sentido, añade que cuando la Inspección de Trabajo requirió a la empresa que regularizase la situación, la gerencia de Aspaber cumplió su amenaza y no renovó el concierto con la Consellería de Educación, por lo que lamenta que se justifique el cierre por falta del espacio y que las instalaciones no son las adecuadas.
El PSOE de Carballo por su parte se reunió este miércoles con las familias para tratar de buscar una solución al asunto. Este jueves a las 11 horas tendrá lugar la concentración de la familias en la Praza do Concello de Carballo.