
El Concello de Carballo vuelve a celebrar la Semana do Libro e da Lectura con la iniciativa “Carballo é...” en los centros educativos del municipio. La propuesta incluye varias actividades relacionadas con el mar, deporte, arte, disputa dialéctica improvisada, cultura, naturaleza. Sobre todas ellas, y algunas más, trabajaron en las aulas los nueve centros participantes para crear una exposición que se podrá visitar del 25 a 29 de abril en la biblioteca municipal Rego da Balsa, ya que estará abierta al público en horario de tarde.
La Semana do Libro e da Lectura acoge otras actividades, que fueron presentadas ayer por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, el concejal de Cultura, Marcos Trigo y el presidente de la Fundación Luis Calvo, Luciano Calvo.
Trigo expresó la satisfacción del Concello de Carballo por poder recuperar, después de dos años, una actividad que fue a más a lo largo de catorce ediciones, y que llega a la número 15 con algunos cambios derivados, precisamente, de la pandemia. Así, explicó, las actividades matinales no se desarrollarán en la biblioteca, sino, excepto en el caso del CRA Ponte da Pedra, en los propios centros educativos. Por las tardes, como ya era habitual, habrá actividades abiertas al público, aunque con reserva previa de invitación en el 981 758 580.
Por los colegios carballeses pasarán diferentes espectáculos de Cé Orquesta pantasma (el lunes), “Maxia de aquí e de acolá” del mago David Méndez (el martes); “A máquina do tempo” de Teatro Ghazafelhos (miércoles), “Bichocas” de Xarope Tulú (el jueves) y “Desconcerto” de Félix Rodríguez y Fran Rei. todos los días a las 18 horas, la Biblioteca Rego de la Balsa abrirá sus puertas a todos los niños de entre 3 a 8 años para que disfruten de tardes de cuentos, música y magia.
Luciano Calvo expresó la satisfacción de la Fundación Luis Calvo Sanz por el regreso de la Semana do Libro e da Lectura y su deseo de que esta actividad “fortaleza o espírito de lectura dos nenos e nenas e que o manteñan durante toda a vida”.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, agradeció la colaboración “totalmente decidida” de la Fundación Luis Calvo Sanz y de la asociación Socio-Pedagóxica Galega para poder fomentar la lectura en la infancia, “porque a lectura fainos críticos e autocríticos”, pero también para invitarnos a reflexionar sobre Carballo, “porque o espazo onde vivimos temos que seguir construíndoo entre todos”. Ferrero felicitó también al profesorado y a las familias por su implicación.
La Semana do Libro e da Lectura será la antesala de la Feira dos Libros, que también volverá a Carballo tras dos años de ausencia debido a la pandemia. Lo hará, como siempre, en el jardín municipal, del 7 al 10 de julio.
Esta año, según avanzó el Concello hace unos días, el pregonero será Xan Fernández Carrera, profesor de primaria durante varias décadas, presidente del Instituto de Estudos Bergantiñáns, miembro de la directiva del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte y de la Fundación Gonzalo López Abente.
Fernández Carrera es también el autor de una treintena de obras, entre ellas la “Guía de Carballo”, que constituyen una auténtica enciclopedia sobre la Costa da Morte. La Concejalía de Cultura vuelve a contar con la colaboración de la Fundación Luis Calvo Sanz para la organización de la Praza dos Libros.