
La Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia presentó este lunes en el salón rectoral de la Universidade de Santiago la publicación “Balnearios en los Caminos de Santiago en Galicia”. Se trata de un libro que recoge la relación entre los balnearios gallegos –entre ellos el de Carballo– y el Camino de Santiago. Está editado por Bolanda y cuenta con la colaboración de la Xunta. El acto de presentación contó con la asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el rector de la USC, Antonio López; el director de la Cátedra, Juan Gestal; el editor, Antonio Couto; además de personalidades vinculadas a los balnearios gallegos y al Camino de Santiago.
Esta obra permite hacer un recorrido por todos los balnearios gallegos a través de su historia, instalaciones, las características y propiedades terapéuticas de sus aguas y su localización en torno a nueve itinerarios diferentes del Camino de Santiago. El objetivo es que los viajeros y peregrinos puedan beneficiarse de estas instalaciones. Así, el balneario carballés forma parte de la ruta del Camino de Fisterra y Muxía, en la que también se enmarca el balneario de Compostela, en Brión.
Alfonso Rueda destacó que “augas mineromedicinais e Camiño son dous recursos que se completan e se enriquecen. Ambos gozan de elementos históricos, valores simbólicos e peso turístico, cultural e económico. Configuran un patrimonio que contribúe a facer do noso territorio un destino único”. “O termalismo é unha das grandes fortalezas de Galicia como destino”, afirmó.
Por su parte, el doctor Gestal destacó que las propiedades de las aguas termales gallegas son bien conocidas y documentadas desde la dominación romana y que han sido “un reclamo durante séculos para moitos peregrinos que afrontaban a dureza do Camiño de Santiago”.