Movilidad y espacios verdes articulan el plan director de los barrios carballeses de A Granxa y O Hospital

Carballo presentó en público el plan director de los barrios de A Granxa y O Hospital, con el que pretende ordenar todo el entorno de la avenida Ponte de Pedra y que tiene dos ejes de actuación: la movilidad y el sistema ambiental. Se trata de un ámbito con 9,8 hectáreas de superficie, integrado por 23 calles, 773 viviendas, 1.432 residentes y 653 plazas de aparcamiento.
El plan director fue presentado el viernes pen un acto público en la biblioteca Rego da Balsa, en el marco de la Semana Europea da Mobilidade. Participaron el concejal de Planificación Urbana e Mobilidade, Juan Seoane, y uno de los redactores del documento, David Río. El plan contempla el desarrollo de los barrios en cuatro fases, que se llevarán a cabo en un plazo de ocho años con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

El desarrollo del plan director supondrá aumentar en un 21% la superficie peatonal, multiplicar por 2,5 los espacios permeables con una ampliación de 4.300 metros cuadrados, la plantación de 88 árboles para que haya uno por cada 300 metros cuadrados y el incremento en un 40% de las plazas de aparcamiento par apersonas con movilidad reducida.
Acceso al CEIP Bergantiños
Uno de los espacios de referencia en el que se actuará es el acceso al CEIP Bergantiños. Una primera actuación será convertir en peatonal el tramo de la Carballo Calero comprendido entre las calles Eduardo Pondal y Álvaro Cunqueiro, que cambiará de sentido de circulación para crear dos rotores separados con acceso por Ramón Cabanillas desde el oeste y por Carré Aldao desde el este. El objetivo es generar una antesala de espera al colegio. También se establecerá el sentido único en el tramo este de la Carballo Calero para favorecer la circulación en los momentos de máxima afluencia.
El plan incluye también la creación de un carril de giro a la izquierda en la avenida de Malpica hacia Carré Aldao para mejorar la seguridad de esa maniobra. Se modificarán también las incorporaciones a la avenida Ponte da Pedra para ganar en fluidez en las horas punta y se limitarán los giros a la izquierda para incorporarse desde Álvaro Cunqueiro, dada la existencia de una rotonda próxima.
Por otra parte, se contempla la ampliación de las plazas de estacionamiento fijando el aparcamiento en batería en Carballo Calero y creando un nuevo estacionamiento de proximidad en la parte trasera del polideportivo. En la zona sur del ámbito ya se han anticipado algunas de las medidas previstas en el plan director, como la dirección única en la calle Cuba. El elevado tráfico y las altas velocidades detectadas en la calle Brasil uponen un problema, por lo que se intentará cambiar los flujos de tráfico con medidas como establecer direcciones únicas o reducir la plataforma destinada al tráfico rodado.
Más espacios verdes
Otro de los problemas que pretende solucionar el plan director es la escasez de espacios verdes en este ámbito, por lo que aboga por crear una infraestructura verde mediante la permeabilidad de suelos, la creación de sombra y la introducción de elementos naturales. Actualmente en este ámbito hay 16 árboles y, con la intervención prevista, aumentarán hasta 104.
Por ello, a nivel ambiental se prevén varias actuaciones, como la creación de una nueva plaza en la calle Carballo Calero, con la incorporación de polinizadoras y superficies permeables. También se propone reconfigurar la plaza este de la calle Eduardo Pondal, formando un mini-bosque urbano con suelos permeables, además de ampliar la Praza do Hospital, aumentando la sección y capacidad de infiltración de las bases de arbolado.
Finalmente, se apuesta por la introducción de nuevas especies de árboles en el CEIP Bergantiños, más permeabilidad y pajareras. También se creará un eje verde norte-sur, englobando las actuaciones zonas verdes y dotacionales junto con las reservas de desarrollo. Se propone, asimismo, un jardín de polinizadoras en la calle Brasil.