
Una de las viejas demandas de la comunidad de propietarios del polígono industrial de Bértoa (Carballo) se hará realidad en breve: el acondicionamiento de un aparcamiento para vehículos pesados. Será el Concello carballés el encargado de ejecutar la obra para lo que primero fue necesario modificar puntualmente el PXOM para recalificar la parcela de titularidad municipal para poder ser usada con este propósito. Después de quedar desierta la primera licitación, la pasada semana la mesa de contratación adjudicó a la empresa Vázquez y Reino -la única que se presentó al procedimiento- la ejecución de la actuación que tendrá un doble propósito, mejorar las infraestructuras viarias del polígono y mejorar la seguridad.
En el primer caso, se acondicionará la parcela que está ubicada al lado del campo de fútbol de As Eiroas que ya tradicionalmente se usaba para este propósito. Actualmente el firme de esta parcela es de zahorra y tierra y, debido a las necesidades especiales que supone la circulación de vehículos pesados, se pavimentará toda la zona con hormigón y además se ejecutará una franja vegetal de ocultación en las lindes sur y oeste de la parcela. Se realizará la plantación de 25 arbustos autóctonos de hoja persistente y 25 fresnos.
En el terreno se habilitarán 42 plazas de aparcamiento de gran tamaño (15x3,5 metros). Además, en esta actuación se incluye el pintado de la señalización horizontal, muy desgastadas por el incremento del tráfico de vehículos en los últimos años.
También habrá una renovación de la señalización vertical (no de toda), con la instalación de paneles informativos para señalizar el deslinde entre ambas fases del polígono y en cada una de las parcelas de la segunda fase, indicando el número de la misma. Se instalarán, asimismo, cuatro carteles de preaviso en puntos de entrada y salida del polígono. En cuanto a la seguridad, se instalarán barreras en los accesos al parque que no disponen de ella. En la calle Cobre la actual barrera está inoperativa, por lo que se retirará y sustituirá por una nueva. En el acceso norte del polígono, en donde actualmente no está regulado el acceso, se instalarán dos barreras. Cabe recordar que el cierre nocturno del polígono es efectivo desde verano de 2019, pero la falta de estas barreras no permite que se realice en condiciones. El precio de adjudicación del contrato es de 243.259 euros, que es el presupuesto inicial.