
La Semana da Mobilidade arrancó en Carballo con actividades para todas las edades, por lo que participaron niños, padres y abuelos en algunos casos. Aunque el domingo ya hubo una ruta en bicicleta por Sísamo, las primeras actividades se trasladaron este lunes a la Praza do Concello, con muy buena participación, a la que ayudó la jornada con tiempo agradable.
Primero se llevó a cabo un circuito infantil de seguridad vial en la plaza, donde los más pequeños pudieron aprender las normas básicas para moverse de forma segura en bicicleta o en patinete. Al mismo tiempo tenían la posibilidad de aprender conceptos sobre seguridad sostenible con el juego de mesa Ciclando Carballo. Para rematar la jornada hubo una ruta urbana recorriendo distintos barrios en bicicleta.
Con este recorrido se pretendía comprobar lo fácil que resulta desplazarse en bicicleta por el casco urbano, además de inculcar a la población las normas fundamentales para circular correctamente. Además, en esta edición se quiere reflexionar sobre los distintos usos del espacio público, con otras actividades complementarias que se llevarán a cabo en los próximos días.
La primera será esta tarde en las escolas do xardín Agra de Caldas, donde se inaugurará la exposición ‘Arquitectura e memoria’, que incluye una veintena de acuarelas de edificios carballeses pintados por Martín Garrido Porto, dentro del proyecto Carballo na Memoria. Además, el jueves se presentará un trabajo de fin de grado sobre vivienda social en la localidad, las conocidas como casas baratas, con una posterior visita guiada.
Esta tarde se llevará cabo una nueva Andaina por la Ruta dos Muíños do Pan, guiada por la asociación Senda Nova, que tendrá su salida del puente de Bértoa.