Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Carballo

La subida de material encarece un 22,5% las obras de mejora de varios aparcamientos de Carballo

La Xunta de Goberno de Carballo aprobó en su sesión de este lunes el expediente de contratación de las obras de pavimentación de varios espacios urbanos destinados a aparcamientos.  De esta forma, los trabajos se sacan a licitación por segunda vez, toda vez que en la primera quedaron desiertos, dado que la única empresa que presentó oferta entró en concurso de acreedores y no se pudo concretar la adjudicación.

Pero el proceso también se vio afectado por el fuerte incremento del precio de los materiales de construcción, un problema que afecta a las empresa y a las administraciones de todo el Estado, y que en este caso pudo solucionar se con una revisión del proyecto. Entre el primero, de junio de 2021, y el actual, que tiene fecha de marzo de 2022, ambos redactados por los ingenieros municipales,. la subida estimada alcanza el 22,54% , de forma que el precio de licitación pasa de los anteriores 129.161 euros a los 158.277 de ahora.

En el proyecto se contemplan actuaciones en los siguientes espacios de aparcamiento: Pazo da Cultura, en una superficie de 2.250 metros cuadrados; Rúa Perú, en 2.250 metros cuadrados; Rúa Río, en 700 metros cuadrados; en el Fórum Carballo, 1.000 metros cuadrados; depósitos de agua, 2.200 metros cuadrados.

En todos los casos los trabajos incluyen la explanación, alcantarillas, drenajes y pavimentación con aglomerado. También se realizará la señalización horizontal y vertical, y además se instalarán luminarias donde sea preciso.

El Concello de Carballo cuenta con una subvención del Instituto Energético de Galicia (Inega) de 64.580,86 euros, dentro del Programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves II.

Además de las obras de aglomerado que se llevarán a cabo en estos cinco aparcamientos, la Brigada Municipal de Obras inició este lunes el acondicionamiento de otros espacios destinados al estacionamiento de vehículos que mantendrán por el momento el pavimento de zahorra.

Los operarios acondicionaron ayer una superficie de más de 3.600 metros cuadrados situada junto al lavadero de la Rúa do Pan, con capacidad para más de 130 vehículos y con un nivel de uso muy elevado.