
El pleno ordinario del próximo lunes en Carballo debatirá el nuevo reglamento del mercado y la ordenanza que regula las tasas de los puestos. Los dos documentos ya fueron sometidos a información pública antes de su aprobación, y una vez superado este trámite volverán a exponerse, tal como indicó este viernes el concejal de Feiras y Mercados, Juan Seoane, quien compareció con el alcalde, Evencio Ferrero.
Seoane anunció que las principales novedades son la distinción entre puestos fijos y temporales; la existencia de puestos sin actividad definida, por lo que podrán adaptarse a la necesidad del licitador, o la posibilidad del cambio de uso del puesto. Ahora también será posible solicitar hasta un máximo de tres puestos colindantes (en el reglamento anterior solo se podía uno), y se obliga a los concesionarios a tener abierto por lo menos un 60% del horario.
El período de la concesión será de 10 años, con posibilidad de un máximo de 5 prórrogas anuales, pero también se podrá licitar por menos años, algo que tampoco estaba permitido hasta ahora.
Juan Seoane explicó que el Concello había realizado un estudio económico y se fijó el menor precio posible. Según dijo, el canon baja entre un 12 y un 13%, y las tasas mensuales se reducen alrededor de un 45%.
Todo este proceso culminará con la licitación de los puestos, un proceso que se llevará a cabo en los próximos meses, tal como anunció el edil. El mercado municipal cuenta actualmente con 22 puestos interiores y 9 exteriores, y la inmensa mayoría de las concesiones ya están caducadas.
Otro asunto a debatir es el reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores, de 18.578 euros, que, según el alcalde, es de los “niveis más bajos en 30 anos”. También se aprobará la cuenta de recaudación y actualización del inventario municipal de bienes, que supera los 300 millones de euros.