
La directora general de Promoción da Igualdade, María Quintiana, inauguró ayer la I Xornada de Afafes Alzheimer en Cee. En su intervención, puso el foco en las familias de las personas enfermas y destacó la necesidad de seguir dando pasos adelante en la igualdad de género en los cuidados.
María Quintiana puso en valor el trabajo que desarrolla el conjunto de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, como Afafes. También hizo referencia a la labor de acompañamiento y apoyo que llevan a cabo con sus personas cuidadoras, que históricamente han estado siempre vinculadas a las mujeres, tanto a nivel profesional como en los hogares, lo que provoca, recalcó, desigualdades como la brecha salarial y de género.
Por ello, la directora general subrayó que para seguir avanzando es necesario “poner el foco en la corresponsabilidad” y que cada vez haya un reparto más equitativo de los cuidados. Además, señaló que es fundamental favorecer que los hombres elijan cada vez más profesiones relacionadas con este ámbito.
Asimismo, María Quintiana adelantó que “es imprescindible el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las personas cuidadoras en nuestra sociedad”. Por lo que, añadió, “hay que seguir dándoles visibilidad y profesionalizando este sector, siempre favoreciendo y apostando por la igualdad de género”.