
Coristanco vive este domingo el día grande de su 43ª Festa da Pataca, en la que el concurso del desfile de tractores engalanados puso la nota de originalidad y espectacularidad esta mañana. El primer premio fue para la construcción con patatas de una barca de remos con tres pasajeros a bordo. El personaje encargado de remar se movía mecánicamente al igual que los remos, dando una sensación de realismo. Esta propuesta se llama "Todos con Valencia" y recrea un rescate durante la DANA.
El segundo galardón recayó en una impresionante recreación de la Torre de Hércules, de unos ocho metros de altura. De hecho, la Torre tenía un mecanismo por el cual se encogía para que la carroza pudiese pasar por debajo de los cables, ya que los iba casi rozando, llamando la atención entre todos los presentes. Esta creación fue fiel en cada detalle de la original, hasta el punto de que incluyó el mar y las rocas del litoral coruñés, con una pequeña piscina sobre el tractor que la transportaba. Esta creación es obra de Óscar Rey y le llevó sobre una semana colocar todas las patatas, según confirmó.
El resto de propuestas fueron también llamativas, con creaciones como un cañón de patatas, un saltamontes, la lucha contra el fuego de este verano y hasta una recreación del Entroido de Valenza. Sin duda, fue un concurso muy reñido.