
La hora de la verdad ha llegado para el Bergantiños 2025-2026. El cuadro carballés afronta este domingo la primera jornada liguera de la nueva temporada de Segunda Federación y lo hace recibiendo en casa al Salamanca, uno de los principales favoritos para hacerse con el ascenso directo.
El choque dará comienzo a las 17 horas y supondrá el debut competitivo para un Bergantiños que ha experimentado una transformación total con respecto al curso pasado, del que tan solo quedan tres jugadores mientras que ha habido hasta diecisiete incorporaciones y aún podría haber alguna más.
Pese a ello, el equipo ha completado una gran pretemporada y el nuevo técnico, Simón Lamas, ha conseguido ensamblar sus piezas en un tiempo récord, aunque ahora toca demostrarlo con puntos en juego.
El entrenador cree que están preparados, si bien es consciente de la dificultad que entraña el primer visitante de As Eiroas.
“Estamos muy motivados y con muchísima ilusión, deseando que llegue ya la hora del partido y de demostrar que llegamos al mismo en buenas condiciones”, dice un Lamas que no quiere buscar ningún tipo de excusa. “Es indudable que se necesita tiempo para ir acoplando y dando forma a cualquier equipo, pero eso no va a ser disculpa, el Bergantiños va a ser competitivo”, afirma tajante.
El objetivo que se marca de cara al arranque liguero es el de “darle continuidad a las buenas sensaciones de la pretemporada, aunque sabemos que lo que viene es distinto puesto que todos los equipos van a venir a puntuar y a complicarnos la vida”.
En ese sentido dice tener claro que no se pueden escapar muchos puntos de casa: “Hay que hacer de As Eiroas un fortín”.
Esa parece ser la premisa de cara al primer compromiso liguero, por más que el rival no es un visitante más.
“El Salamanca es un equipo conformado para ascender, con algunos jugadores que ya lo hicieron con otros equipos y que tienen mucha calidad, caso de Servetti, del delantero Javi Delgado, de Mancebo o de Dani Hernández. Además tienen el respaldo de una afición y de una ciudad importante, por lo que creo que van a ser de los que luchen por el ascenso directo”.
El preparador lucense es de los que prefieren mirar el lado positivo de las cosas, por lo que ve un estímulo añadido en la visita de los salmantinos: “No hay mejor rival para empezar la liga. Ofrecer una buena imagen ante un equipo tan cualificado sería muy importante”.
Y es que además de reforzar la confianza del plantel supondría darle la primera alegría a los seguidores rojillos. “A ver si somos capaces de dar la imagen que la afición busca y merece para que se vaya volcando con el equipo poco a poco”.
Al respecto añade: “Tenemos que conseguir que la afición nos ayude y nos lleve en volandas en los momentos de dificultad. Estoy seguro que el equipo va a dar una buena imagen y confío también en que la afición va a responder”.
El partido comenzará a las 17 horas en un Municipal que por la mañana acogerá la jornada final del exitoso Torneo Internacional Sub-16.
Sin distracciones por la Copa RFEF
El Bergantiños abrirá otro frente competitivo el próximo miércoles con motivo de su participación en la Copa RFEF.
Los carballeses afrontan la ronda de dieciseisavos recibiendo en casa al Marino de Luanco y pensando en que el torneo puede significar la llave para acceder a la Copa del Rey.
Simón Lamas quiere ir paso a paso para que los jugadores no se descentren y dice que solo empezará a pensar en el Marino después del compromiso liguero ante el Salamanca.