Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Fisterra

Unanimidad en el Parlamento para instar a la Xunta a impulsar la construcción del nuevo centro de salud de Fisterra

El Parlamento gallego aprobó este jueves por unanimidad una proposición no de ley del grupo del BNG por la que insta a la Xunta a impulsar la construcción del nuevo centro de salud de Fisterra. El texto aprobado con el voto a favor de los 17 diputados presentes en la Comisión de Sanidade recoge que la Xunta debe impulsar “las gestiones necesarias” para la construcción del centro y encargar la redacción del proyecto de ejecución, tan pronto como el Concello ceda la parcela. Asimismo, debe dotar en los presupuestos de  2026 una partida presupuestaria suficiente que permita impulsar el centro de atención primaria en Fisterra.

Satisfacción en el BNG por esta resolución, ya que se trata de una reivindicación vecinal que lleva “máis de vinte anos de retrasos e promesas incumpridas”, en palabras del diputado Óscar Insua.  El nacionalista calificó de “despropósito” el actual centro de salud, situado en un edificio del Instituto Social de la Marina desde hace más de 40 años, sin accesibilidad para personas con movilidad reducida, con consultas obsoletas. Insua recordó que el Sergas ya tenía prespuestados 600.000 euros para esta obra en 2006, pero la falta de acuerdo en la localización paralizó el proyecto.

A la espera de los terrenos

En este sentido, la portavoz de Sanidade del Partido Popular, Encarna Amigo, señaló que las gestiones para construir un nuevo centro de salud se impulsarán en el momento en que el Concello ponga a disposición del Sergas los terrenos necesarios. “Confiamos en que o novo alcalde teña unha actitude máis conciliadora que o anterior grupo de goberno e facilite que os veciños poidan gozar do novo centro de saúde”, manifestó Amigo. “Sen parcela non hai centro de saúde posible”, aseguró. Añadió que el nuevo centro médico triplicará el espacio del actual, pasando de 345 a más de mil metros cuadrados, con cinco consultas para adultos, una de pediatría y una sala de juntas para el personal.

Encarna Amigo lamentó que, “a pesar da vontade” de la Xunta para construir un nuevo inmueble “moderno, accesible, amplo, dotado con equipamento renovado e preparado para albergar novos servizos sanitarios, o Concello non poi quen de poñer a disposición do Sergas unha parcela axeitada”. Se refirió a las reticencias municipales a emplazar el inmueble en un entorno diferente y recordó que el Concello pidió estudiar la opción de reformar el actual centro, propuesta que los técnicos del Sergas calificaron de inviable tanto técnica como económicamente.

Por su parte, el  diputado nacionalista Óscar Insua hizo un recorrido por la “hemeroteca de promesas incumpridas do PP” en este tema. Así, se refirió al anuncio de 2011 cuando Sanidade y Portos firmaron un convenio para construir el centro médico ese mismo año con un presupuesto de 1,5 millones de euros. “Todo foi propaganda, pura e dura. Ese convenio nin se publicou nin se materializou”, criticó el BNG. 

La situación se desbloquea ahora tras la iniciativa presentada en el Parlamento por los nacionalistas, que esperan que este impulso a las obras permita “dar por fin unha alegría aos veciños de Fisterra”.