Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Fisterra

El Camino Fisterra-Muxía refuerza su proyección exterior como ruta jacobea en Escocia

Una delegación de la Diputación, encabezada por el presidente, Valentín González Formoso, se encuentra en Escocia para impulsar la proyección internacional de los caminos xacobeos que discurren íntegramente por la provincia: el Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, y establecer nuevas vías de colaboración con instituciones públicas, universidades y entidades de turismo escocesas.

El lunes visitaron la prestigiosa Universidad de St Andrews, la más antigua de Escocia, fundada en 1413. Además del presidente, participaron el diputado responsable de la promoción del Camino Inglés, Antonio Leira, y el portavoz del Gobierno provincial y presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Bernardo Fernández. Por parte de la universidad escocesa, estuvieron presentes la profesora de origen gallego Ana Barazal Barreira, y los doctores e hispanistas Ted Bergman y Jordi Larios, todos del equipo académico de la School of Modern Languages.

La delegación coruñesa explicó el intenso trabajo desarrollado en los últimos diez años en Inglaterra e Irlanda para impulsar estas rutas jacobeas. Formoso subrayó que “cuando comenzamos a promocionar el Camino Inglés en Durham parecía una quimera, pero hoy miles de visitantes del Reino Unido e Irlanda viajan cada año a Galicia para descubrir las rutas jacobeas del Camino Inglés y Fisterra-Muxía, completando parte de las rutas en sus países de origen y otra parte en la provincia de A Coruña. En los concellos por donde pasan estas rutas jacobeas el impacto económico es fundamental, ya que reciben miles de visitantes que ayudan a desarrollar la economía y los negocios locales de pequeños municipios rurales”.

Además del valor espiritual, histórico y patrimonial, Formoso y Leira incidieron en el importante impacto económico que el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía supone tanto en los concellos coruñeses por los que transcurren como en las localidades británicas e irlandesas que están recuperando estas tradiciones. Según los datos expuestos, el impacto económico del Camino en los municipios coruñeses crece a un ritmo del 30% anual, superando los 10 millones de euros anuales, sobre todo en zonas rurales del interior de la provincia.

La reunión también sirvió para explorar posibles vías de cooperación académica, tanto con el apoyo de la Global Office como del departamento de Social Anthropology de la universidad escocesa, con el fin de promover desde A Coruña investigaciones locales sobre los vínculos históricos y culturales entre las once rutas de peregrinación católica reconocidas en Escocia y el Camino de Santiago