
El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, acompañado del alcalde de Fisterra, Luis Manuel Insua, visitó este martes la antigua escuela de Vilar, en la parroquia fisterrana de San Martín de Duio, en la que irá emplazada una de las nueve casas del mayor que la Xunta acaba de conceder a siete municipios de la Costa da Morte.
El servicio de atención diurna a mayores de 60 años se ubicará en la planta baja de la antigua unitaria previo acondicionamiento de la misma. El Gobierno gallego invertirá en la actuación más de 53.000 euros.
Este nuevo recurso va a suponer el tercero de este tipo que abra sus puertas en el municipio fisterrán.
Acevedo también tenía previsto visitar el local de A Campara, municipio de Ponteceso, en el que se habilitará otra casa del mayor con otra ayuda autonómica de 53.153 euros.
El alcalde del municipio, José Manuel Mato, volvió a agradecer la sensibilidad mostrada por la Consellería de Política Social e Igualdade, a la vez que destacó que la nueva casa del mayor, la tercera que se va a crear en Ponteceso, “se implantará en la zona del municipio que hay un mayor número de personas mayores”, además de incidir en que se trata de la segunda abierta durante su mandato, después de la de O Couto.
Además de Fisterra y Ponteceso, de la convocatoria de ayudas de este año para casas del mayor también se van a beneficiar otros municipios de la zona como Laxe, Dumbría, Carnota, Muxía y Camariñas. En los dos últimos se crearán dos.
Con estas nueve serán ya veintiuna el total de casas del mayor en funcionamiento en la Costa da Morte.