
La Asociación Cultural Adro de Vilaño presentó ayer en esta parroquia larachesa el proyecto ‘Mulleres en Rede’, una iniciativa que busca reconocer, conectar y poner en valor el papel esencial de las mujeres en el rural y en la sociedad en general. El proyecto, promovido por Castelo Conta y financiado por la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta, se enmarca en la iniciativa de la Adro de Vilaño llamada ‘Terra de Mulleres’.
Según explicó el presidente, Diego Rama, es el “primer paso de un gran sueño que llamamos ‘Terra de Mulleres’. Ese sueño es construir una comunidad intergeneracional de mujeres orgullosas, visibles y unidas, que disfruten y se inspiren manteniendo vivo nuestro rural”. El acto contó con la presencia del humorista Xosé A. Touriñán y de la cineasta y directora del proyecto Hadriana Casla, que compartieron una perspectiva inspiradora de la propuesta.
En ella participan unas 20 mujeres de Vilaño, la mayoría con más de 65 años, que aportan su experiencia y memoria. Se suman mujeres de otros países que forman parte de la localidad, para que puedan compartir su voz y sentirse protagonistas de la vida social en el concello.
Se recopilarán saberes relacionados con los cuidados que tradicionalmente asumieron las mujeres del rural: crianza, cuidado de mayores, de la casa y de la huerta, así como su propio autocuidado, aspecto muchas veces invisibilizado.