El PSOE denuncia que la mitad de los colegios de Muxía inician el curso sin limpieza ni conserjes

El PSOE de Muxía denunció en un comunicado que la mitad de los colegios del municipio comenzarán mañana el curso con alumnos sin servicios básicos como conserjería o limpieza por el “pasotismo de un alcalde ausente de las responsabilidades que se le presuponen al máximo responsable municipal”.
Ante esta situación, los socialistas reclaman que el regidor, Javier Sar, exija a la responsable de Educación, Aurelia Picallo, que solucione estas graves deficiencias de forma inmediata, más aún cuando esta concejala es la directora de uno de los centros más afectados por la carencia de estos servicios.
Según el PSOE, los colegios Virxe da Barca de Muxía y Os Muíños, carecerán de servicio y personal estable de conserjería, ya que no existe un contrato, ni licitación de servicio en marcha. Ni siquiera, apuntan desde el partido político, un expediente de contratación.
Todos los colegios carecerán de servicio de limpieza por los mismos motivos, ya que, a día de hoy, según pudieron comprobar los socialistas, no existe un proceso de licitación de servicio abierto ni contratación cerrada. Asimismo, Iago Toba, portavoz local denunció “la hipocresía de la responsable de Educación, Aurelia Picallo, pues como directora de un centro afectado, al anterior gobierno le exigía que los servicios de los que ahora carecen se prestasen semanas antes de la entrada de alumnos en las escuelas, y ahora está desaparecida de sus funciones de concejala, al igual que el alcalde”.
A toda esta situación se suma la falta de mantenimiento y suciedad en los entornos de los colegios, que viene siendo “un clásico” en los núcleos rurales del municipio desde la entrada de este equipo de gobierno, según los socialistas. Destacan desde la existencia de maleza o contenedores en mal estado, hasta instalaciones con peligro para los pequeños, entre otros.