
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas acaba de adjudicar, por un presupuesto de 332.310 euros, la ejecución de las obras de una senda peatonal en Pazos, en el municipio de Ponteceso.
El contrato, adjudicado a la empresa Cosmalca S.L., contempla la construcción de un itinerario peatonal en la carretera AC-419, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+990 y 3+350.
El proyecto incluye la ejecución de una senda peatonal en el margen izquierdo de la travesía, una zona de aparcamiento, dos pasos de peatones y el refuerzo de la señalización existente. Con estas actuaciones se busca mejorar la seguridad vial, dar continuidad al itinerario peatonal actual y habilitar pasos de peatones más seguros.
La Consellería, dirigida por María M. Allegue, financiará el 70% del presupuesto, mientras que el Concello de Ponteceso asumirá la parte restante.
Esta actuación se enmarca en el Plan Hurbe, un programa de la Xunta que impulsa mejoras en entornos urbanos, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y equipamientos públicos para contribuir a la revitalización del territorio. En concreto, el proyecto forma parte de las actuaciones de urbanización y mejora de espacios públicos que financia este plan.
El programa, promovido por el Gobierno gallego, busca también reforzar el atractivo de aldeas, villas y municipios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incrementar la competitividad económica y favorecer la fijación de población, especialmente en el medio rural.