Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Portada

Los guías piden ayudas para “alzar el vuelo” tras dos años de parón

0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

Los guías turísticos reclamaron ayer, con motivo de su día internacional, ayudas institucionales para “alzar el vuelo” tras dos años de parón debido a las restricciones derivadas del coronavirus.

La Asociación Profesional de Guías de Galicia, de la que forman parte alrededor de cien personas –la mayoría operando en la provincia de A Coruña–, organizó ayer una visita guiada solidaria por la Ciudad Vieja, una iniciativa que partió de la plaza de María Pita y cuya recaudación fue destinada a la asociación Artefíos, que se dedica a la inclusión de personas con diversidad funcional.

“Han venido dos años complicados y no hemos tenido muchas ayudas por parte de las instituciones, pero en condiciones normales la de guía es una profesión de la que se puede vivir perfectamente. Los cruceros, los viajes organizados para grupos y la cercanía de Santiago hacen que los guías coruñeses podamos tener mucho trabajo”, explica Adrián Valcárcel, miembro de la asociación y uno de los encargados de la visita de ayer.

Para Valcárcel, este puede ser “un buen año” en cuanto al turismo en la ciudad y la comunidad. “Ayudan mucho los programas de la Xunta ‘Elixe Galicia’ y el Xacobeo es un revulsivo que puede hacer de este año un año normal, respecto a los pasados”, comenta el guía, quien destaca también como “muy importantes” la eliminación de muchas medidas restrictivas y la vuelta de los cruceros al puerto coruñés.

En contra de los “free tour”

La Asociación Profesional de Guías se posiciona en contra del fenómeno de los “free tour” –rutas a pie por ciudades en las que los usuarios aportan “la voluntad”– al considerar que “desvirtúa” el oficio del guía.

“Ahora está muy de moda pero al final se está dando una limosna al guía y luchamos en contra de ese modelo porque tenemos otra forma de trabajar. En algún país europeo ya se han empezado a prohibir”, apunta Valcárcel,

En este sentido, el guía coruñés reconoce que los turistas alemanes o ingleses suelen dejar propinas más cuantiosas que los españoles, “aunque la cosa va mejorando porque va habiendo más cultura de visitas guiadas”.

Por último, Adrián Valcárcel considera que la llegada del AVE a Galicia ha supuesto un plus para el turismo: “Los fines de semana están viniendo madrileños que no conocían la comunidad”.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620