La borrasca “Ciarán” deja vientos de más de 122 kilómetros y diversas incidencias en la Costa da Morte

La borrasca “Ciarán” está provocando diversas incidencias a su paso por la Costa da Morte, principalmente motivadas por el viento, que el miércoles alcanzaba rachas de 122,8 kilómetros por hora en Malpica, donde este jueves se registraban también las más fuertes, en este caso de 116,3 kilómetros, según Meteogalicia.
Las caídas de árboles fueron los percances más comunes. En Santa Comba los equipos de emergencia trabajaron retirando ramas y árboles de las vías sobre todo en la noche del miércoles y en la pasada madrugada. Las caídas de árboles causaron también accidentes, aunque sin heridos. Un particular informaba pasadas las 21.30 horas del miércoles de una colisión contra un árbol en la AC-445, a la altura de Redonda (Corcubión). Otro árbol caía sobre un coche que circulaba por la parroquia de Nande (Laxe).
En A Laracha, el viento causó daños en la cubierta del pabellón municipal, al arrancar una de las planchas translúcidas de metacrilato, lo que llevó consigo la entrada de agua de la lluvia en el interior. El Concello se encargó de realizar los trabajos para reparar la cubierta y secar la pista, motivo por el quedó suspendida la actividad en esta instalación, centrada principalmente en el baloncesto.
Asimismo, el Concello informó de que en la red viaria larachesa se registraron varias incidencias con la acumulación de agua en determinados puntos y la caída de ramas y árboles. Las más importantes afectaron a la vía que comunica Gabenlle con As Brañas da Viña (Volaño) y también en la carretera del Igrexario de Erboedo.
En los cementerios también se dejó sentir el efecto del viento, tirando centros florales, como en el caso de Fisterra. El temporal ha causado también algunos cortes de electricidad en Lema y Guntián (Carballo), si bien en toda Galicia se han visto afectados unos 9.800 usuarios. En el litoral, con alerta roja, se dejó sentir la fuerza del temporal.
Está previsto que “Ciarán” abandone este viernes por la mañana la península, que se prepara ya para recibir el sábado una nueva borrasca de nombre “Domingos".