
En los primeros días de funcionamiento de la campaña informativa ‘Cada chamada conta, cada persoa importa’, promovida por las entidades sociales Afaber, Apem y Aspaber en colaboración con el Concello de Carballo, fueron atendidas un total de 68 personas, de las que 46 eran mujeres y 22 hombres.
Las alumnas del curso de Gestión de llamadas de teleasistencia que se está impartiendo en el Fórum dentro del plan de formación para el empleo 2024-25, realizaron 38 llamadas, dirigidas a usuarios y usuarias de las tres entidades participantes y a otras dos personas del municipio que solicitaron de manera expresa un seguimiento telefónico regular, con dos o tres llamadas semanales, al objeto de recibir apoyo emocional.
Por lo que se refiere a las llamadas entrantes, se ajustaron a la finalidad de la campaña, que no es otra que ofrecer información sobre los recursos que tienen a su disposición las personas mayores, con diversidad funcional, víctimas de violencia de género o cuidadoras.
En todos los casos, las personas que utilizaron los teléfonos disponibles mostraron interés en conocer los detalles del proyecto, bien en beneficio propio o de familiares en situación de dependencia.
Tres de esas llamadas procedían de otros ayuntamientos, lo que evidencia la relevancia y el alcance de la iniciativa.
Teléfonos de contacto
El proyecto piloto continuará desarrollándose hasta el 12 de septiembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas. Las personas interesadas en beneficiarse de la iniciativa pueden llamar a los número de teléfono 604 046 201, 604 050 235, 698 198 887, 698 193 733 o 698 197 148.
Los principales objetivos de la campaña son acercar el servicio de teleasistencia a los vecinos, explicando en qué consiste y cómo puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, fomentar el conocimiento y uso de recursos sociales accesibles para personas en situación de vulnerabilidad, además de ofrecer una experiencia práctica de valor para el alumnado del certificado de profesionalidad, reforzando su formación a través del contacto directo con la ciudadanía.
La campaña está especialmente pensada para informar, orientar y acompañar a diversos colectivos del municipio de Carballo que pueden beneficiarse de la teleasistencia: personas mayores que vivan solas o pasen mucho tiempo sin compañía o que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad funcional que puedan necesitar atención o acompañamiento telefónico o que busquen mantener su independencia con un apoyo discreto y eficaz; mujeres víctimas de violencia de género que estén en situación de riesgo o con medidas de protección, que necesiten un recurso de contacto seguro e inmediato o que quieran saber cómo funciona la teleasistencia específica para víctimas de maltrato; personas cuidadoras y familiares que tengan a mayores a su cargo y quieran contar con un apoyo adicional y un recurso ante posibles emergencias.