Los concellos de la comarca se preparan para el verano con obras, limpiezas y contrataciones

Los concellos de la Costa da Morte apuran los trabajos para dejar las playas y las instalaciones municipales a punto para la temporada estival que empieza en pocos días. Los municipios costeros se centran en la limpieza y adecuación de los accesos a las playas, además de en la contratación de socorristas que, al parecer, volverán a tener complicado para cubrir todas las plazas.
Este último es el caso de Carballo. De las 32 plazas de socorristas para las playas convocadas este año, al menos dos quedarán vacantes, ya que en el proceso de selección solo están participando un total de 30 candidatos. En el mejor de los casos ‑que todos superen el proceso de selección- el servicio podrá ponerse en marcha con más o menos normalidad el próximo mes, pero si no, nuevamente se verán obligados a trabajar bajo mínimos.
Pasarelas de Razo
El Concello carballés también prepara la renovación de todas las pasarelas de madera del litoral que están en muy mal estado, lo que ha provocado más de una caída entre los peatones que acuden al arenal.
Las pasarelas y rampas de madera de Razo tiene casi dos décadas, y su deterioro obliga a la municipalidad a reparar o reponer las tablas todos los años. Así que el Concello se ha decidido por fin a sustituirlas por otras nuevas de similares características (pino pinaster o radiata), a las que se aplicarán nuevas tecnologías y los procesos de tratamiento en autoclave para alargar su durabilidad y prolongar el ciclo de vida de la madera.
Los trabajos también servirán para desplazar unos 50 centímetros hacia el exterior las farolas y postes que actualmente interfieren el recorrido y para ampliar los cubrecontenedores con el objetivo de poder instalar más contenedores en el arenal.
Las obras están ahora mismo en contratación y como el período máximo de ejecución es de cuatro meses, casi con seguridad esta renovación no llegará hasta después del verano. A la licitación del contrato que tiene un presupuesto que supera los 144.000 euros se pueden presentar ofertas hasta el martes 31 de mayo.
En Camariñas esta semana también empezaron los trabajos de acondicionamiento de las playas, tanto manuales como con maquinaria. Asimismo, está en marcha el procedimiento de contratación de cuatro socorristas por dos meses, para el que ya se ha designado al tribunal. Además de los socorristas para las zonas de baño, el Concello camariñán también está contratando a dos técnicos de turismo gracias a una subvención de la Diputación de A Coruña, procedimiento para el que se han presentado una docena de personas.
Ponteceso, Malpica y Laxe también comenzaron con el proceso de selección de los socorristas. En A Ermida, Osmos y Balarés habrá seis socorristas (al menos son los que intentará contratar el Concello), durante los meses de julio y agosto. Otros tantos socorristas vigilarán las playas Area Maior y Canido de Malpica entre el 17 de junio y el 11 de septiembre.
Esta semana el Concello de Laxe también anunció la inminente contratación de siete socorristas (seis para las playas y uno para la piscina municipal), durante dos meses. La preselección, al igual que en el caso de Ponteceso, se realizará a través de la Oficina de Empleo de Carballo, y las contrataciones están subvencionadas por la Consellería de Emprego e Igualdade.
Zas es otro de los ayuntamientos que se está preparando para el verano, realizando labores de mantenimiento en la piscina municipal de Baio. El Concello zaense tiene una subvención provincial de más de 8.000 euros para contratar socorristas para las piscinas, al igual que Cerceda, Vimianzo y Coristanco.