
Cientos de personas se manifestaron este domingo a mediodía en 17 localidades gallegas, entre ellas Carballo y Cee, para pedir que se acabe con “el genocidio” que vive la población de Palestina. El acto fue convocado por la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Mar de Lumes y Galiza por Palestin.
Durante el transcurso los asistentes portaron pancartas y carteles con el lema “paz e liberdade para Palestina”. En Carballo se concentraron alrededor de un centenar de personas en la Praza do Concello, entre ellas los representantes del BNG de los siete municipios de Bergantiños, además del alcalde, Evencio Ferrero, y demás miembros del gobierno local. También hubo amplia presencia del BNG de la Costa da Morte en la Praza do Concello de Cee, donde se celebró el acto.
La encargada de dar lectura al manifiesto en Carballo fue la concejala laxense Cristina Vázquez del Prisco. En el mismo, los convocantes acusan al estado de Israel de “bajo el pretexto de defenderse del terrorismo” llevar a cabo “un nuevo capítulo de su plan genocida contra el pueblo de Palestina”. Denuncian que los bombardeos de estas dos semanas han dejado al menos 3.500 víctimas mortales, de las que más de un millar son niños.

Continúa el manifiesto afirmando que “esta no es una guerra contra Hamás” y que “Israel no se está defendiendo”, sino llevando a cabo “una operación de limpieza étnica estructura en fases, que tiene como verdadero objetivo expulsar al pueblo palestino de sus casas y engullir todo el territorio de Palestina bajo el proyecto expansionista de Israel”.
Los manifestantes criticaron que los gobierno "imperialistas están de espaldas" a esta situación y señalaron que la única solución al conflicto es el reconocimiento "del Estado palestino y el respeto a su soberanía”.