
La carretera AC-552 (A Coruña-Fisterra) contará muy pronto con una nueva senda peatonal a su paso por la parroquia cabanesa de Nantón.
El Consello da Xunta aprobará esta semana el proyecto de una actuación que será financiada por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.
La actuación tendrá una longitud aproximada de kilómetro y medio, discurriendo por el lado derecho de la AC-552 (sentido Baio) entre los puntos kilométricos 49+650 y 51+150, situados a la altura del cruce de la carretera comarcal con la vía que conduce a la iglesia parroquial, por una parte, y la estación de servicio Gasuma, por otro.
Será un itinerario de carácter mixto de uso peatonal y ciclista no deportivo, que tendrá 2 metros de ancho y un pavimento de hormigón en color.
La actuación persigue favorecer la movilidad sostenible y los desplazamientos de los vecinos, toda vez que en A Pedra están emplazados equipamientos públicos como el centro de salud, la farmacia, el campo de fútbol o las paradas del transporte colectivo.
En las inmediaciones de la AC-552 también está el centro de recursos de la asociación Íntegro, que acoge a usuarios con discapacidad funcional procedentes de distintos puntos de la Costa da Morte.
Fueron precisamente las caminatas y paseos saludables que programa con regularidad dicho colectivo uno de los motivos que llevaron a los responsables municipales a solicitar la construcción de la senda en cuestión, demanda que sería atendida por la anterior titular del departamento autonómico de infraestructuras, Ethel Vázquez.
Este proyecto sigue al que a finales de 2022 acometió la Xunta al paso de la AC-552 por la misma parroquia cabanesa, en concreto por el lugar de A Piolla, proyecto que la Xunta también se comprometió a completar con la ejecución de otro pequeño tramo que permitirá llevar la senda hasta el centro de control de la autovía AG-55.